Meira Delmar no recibió en vida el reconocimiento que su estatura poética merece. Afortunadamente para la poesía, desde el año víspera del centenario de su natalicio (1942), se inició en Barranquilla un movimiento reivindicador de esta inadvertida omisión a una mujer que ante todo rompió esquemas y a la que se sumaron voces autorizadas del Arte y la Cultura, además de estamentos representativos de la ciudad.


Una de esas voces fue la barranquillera Maribel Abello Banfi, periodista cultural, consagrada actriz de televisión, teatro y cine, quien realizó una entrevista extensa a la poetisa que incluyó como un capítulo de su libro “Hasta ahora te creo” (2020). 


En diciembre pasado, en colaboración con la joven actriz Isabella Gómez Girón, el capítulo fue convertido en la obra teatral “Yo, Meira Delmar: a nadie doy mi soledad”, producida por la Fundación La Cueva, encabezada por su directora ejecutiva Carolina Ethel Martínez y actualmente, programada por el XVII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá en el Teatro Arlequín, del 05 al 09 de abril a las 8:00 P.M. 


Isabella y Maribel se alternan personificando dos épocas de Meira Delmar en un monólogo ingeniado a dos voces, que recrea sus primeros cuarenta años de vida, entreverados con una lista corta de sus canciones favoritas y poemas inolvidables, escenificadas con canto a cappella y baile. 


Maribel Abello, además de dirigir, actúa como Meira en su etapa adulta e Isabella Gómez la representa en sus años tempranos haciendo gala una vez más de sus dotes para la danza y la caracterización de personajes, demostradas con creces como capitana de la Comparsa de Casados y Solteros del icónico Country Club durante los Carnavales 2022. 


En su papel, devela vivencias del amor, “el desamor, el desarraigo, la vida, la muerte, la amistad, su condición de hija de migrantes libaneses” experimentados por la poeta, al igual que su destacado rol como “creadora y gestora cultural”. 


“Yo, Meira Delmar: a nadie doy mi soledad” fue preestrenada con rotundo éxito el 23 de marzo en el marco del reconocido Carnaval Internacional de las Artes en su versión XVI, tradicionalmente organizado por la Fundación La Cueva en Barranquilla. Para el efecto, recibió importantes apoyos por parte de la Gobernación del Atlántico, la Universidad del Norte y la Universidad de los Andes.


Ficha de la obra.


Reparto 

Maribel Abello Banfi, Isabella Gómez Girón 

Equipo Artístico Guión y dirección: 

Maribel Abello Banfi 

Asesores de dirección: 

Yuldor Gutiérrez, Mauricio Martínez 

Collages y diseño de afiche: 

Magola Moreno 

Música original: 

Alonso Villa 

Directora de arte: 

Daniela Franco 

Vestuario y ayudante de diseño: 

Melissa Arenas 

Realización audiovisual: 

Jamie Caballero 

Asistencia de dirección: José Martínez 

Iluminación: 

Camilo Ariza 

Producción: 

Carolina Ethel