Con motivo de los 100 años del nacimiento del genial director italiano Pier Paolo Pasolini y los 90 del irrepetible director francés François Truffaut, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI, programa dos muestras con cuatro emblemáticos títulos de cada uno de ellos.



Pier Paolo Pasolini (5 de marzo de1922 – 2 de noviembre de 1975)


Actor, periodista, filósofo, novelista, dramaturgo, pintor y, por supuesto, director de cine, Pasolini, siempre crítico con la derecha y el fascismo que por largo tiempo dominó Italia, es uno de los directores más aclamados y controvertidos del cine italiano (y europeo) de todos los tiempos. Cuando se cumple un siglo de su natalicio y en alianza con el Istituto Italiano di Cultura di Bogotá, FICCI 61 le rinde homenaje con la muestra de cuatro de sus grandes clásicos:


Accattone (1961). La ópera prima de Pasolini narra la vida de Accattone, un crápula borracho mantenido por Maddalena. Cuando esta es detenida por ejercer la prostitución la vida de Accatone se vuelve aún más miserable. Un retrato de la Roma de los suburbios que ya dejaba ver el personalísimo sello que habría de caracterizar toda la carrera de Pasolini.


Comizi d'amore (1964). La inquietud sobre la sexualidad, constante en la obra de Pasolini, aparece en este documental en el que recorre Italia indagando en temas como la virginidad, la prostitución o la homosexualidad en confluencia siempre con la moral y el conservadurismo de la sociedad italiana. Dividido en cuatro partes, el documental incluye entrevistas con escritores como Alberto Moravia, Giuseppe Ungaretti y Oriana Fallaci.


Porcile (1969). Porcile es una de las películas más controvertidas y quizás, menos entendidas de Pasolini. Parte de su ciclo sobre mitos clásicos (Medea, Edipo Rey, Teorema), la película es una alegoría contra el fascismo como una de los peores flagelos de la humanidad, narrada a través de dos historias inconexas: la de Julián y la relación de su padre con los nazis y la de un caníbal con un grupo de fieles seguidores en las montañas.


Il Decameron (1971). La mítica película de Pasolini es una personal y libre adaptación de ocho de los cuentos del clásico de la literatura universal de Giovanni Boccaccio, en la que el director italiano se adentra, con su especial mirada desde lo cómico y lo erótico, en temas como la lujuria y el placer. El Decamerón fue la primera parte de la Trilogía de la Vida, que seguiría luego con adaptaciones de otros dos clásicos: Los cuentos de Canterbury y Las mil y una noches.



François Truffaut (6 de febrero de 1932 – 21 de Octubre de 1984)

Actor, crítico de cine, guionista y director. De Truffaut se dice que desde pequeño fue un excelente lector, pero un “mal alumno”, una infancia difícil de la que todos conocen merced a su ópera prima, la mítica, Los cuatrocientos golpes. Para celebrar los 90 años del nacimiento de uno de los hombres más significativos en la historia del cine universal, el FICCI, en alianza con La Embajada de Francia en Colombia y el Instituto Francés, ha preparado una muestra con los siguientes cuatro largometrajes:



Les 400 coups (1959). La desprotección de la infancia y la adolescencia, la marginalidad y la crudeza de la vida real en un cine entendido desde lo autoral y sin artificios, marcaron toda una época y una nueva visión desde y sobre el cine con esta, la ópera prima de Truffaut, que le valió el premio como mejor director en Cannes y que dio comienzo a la conocida como Nouvelle vague. La película cuenta la historia del joven Antoine Doinel quien escapa de casa y se adentra en el mundo de los suburbios de París y el crimen.


Jules et Jim (1962). Sin lugar a dudas uno de los grandes clásicos de Truffaut. Jules y Jim, los dos amigos inseparables enamorados de la misma mujer, Catherine, en un papel inolvidable de Jeanne Moreau, protagonizan esta historia de amistad en medio de un triángulo amoroso. Una vez más con París como insustituible telón de fondo, Jules et Jim es una obra maestra que derrocha alegría de vivir a pesar del particular drama de unos personajes que se debaten entre el amor, correspondido o no, y la amistad.


Le dernier métro (1980). 1942. En plena II Guerra Mundial París está ocupada por los nazis. Lucas Steiner, dramaturgo judío, debe esconderse en los sótanos de su compañía de teatro. Desde allí y a través de su mujer, dará indicaciones a sus actores para que saquen adelante la obra. Un conmovedor homenaje al mundo del arte, protagonizado por Catherine Deneuve y Gérard Depardieu e impregnado de humanidad, amor, guerra y política.


Vivement dimanche (1983). Cuando el jefe de Barbara, de quien está secretamente enamorada, es acusado del asesinato de su esposa, ella emprende su propia investigación para demostrar su inocencia. Protagonizada por su mujer, Fanny Ardant, la última película de Truffaut es un homenaje a los clásicos del suspense y el thriller, con un trabajo impecable desde la creación de atmósferas bajo la dirección de fotografía de Néstor Almendros.

*Nota tomada de Prensa FICCI