Ticker

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

impacta


Grupo Bahía representará a Colombia en Expo Dubai

Se trata de una agrupación del Pacífico colombiano que realizará una intervención en la conversión internacional que en esta versión se realiza en los Emiratos Árabes Unidos y se extenderá hasta marzo de 2022.


- Colombia se presenta en el pabellón 'Oportunidades' donde expondrá experiencias de danza, música, patrimonio, economía creativa y producciones audiovisuales para los visitantes, presentando al mundo la esencia de nuestros habitantes: resilientes, luchadores, trabajadores y soñadores.


-En esta oportunidad, durante los días jueves 13 y viernes 14 de enero, bajo el lema "El ritmo que conecta el futuro", los artistas del Grupo Bahía buscan promover la reactivación económica mundial con una agenda que refleja la diversidad cultural.


La cultura colombiana continúa cruzando fronteras a través de nuestros artistas y este año también lo hará desde Expo Dubái 2020. Iniciamos el año con la participación del Grupo Bahía en esta convención internacional que se desarrolla en los Emiratos Árabes Unidos y que el año pasado recibió a artistas colombianos como la agrupación Guarura, Ensálsate, entre otros, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura. Esta vez, el grupo Bahía transportará a los asistentes hasta las profundidades del Pacífico colombiano.


La agrupación liderada por el músico, compositor, arreglista, cantante, marimbista e investigador Hugo Candelario, durante más de 26 años, Bahía inicia su proceso musical que parte del sentido de conservación de las raíces, tradiciones y la espiritualidad que se expresa en la música del Pacífico Colombiano. Mediante la investigación, la creación y la circulación de su música, Bahía promueve el amor hacía la región, su gente y sus talentos, compartiendo una riqueza cultural y musical que alimenta a las nuevas generaciones, para que el sentido de pertenencia y de identidad se conserven a través de sus expresiones culturales.   


"Le seguimos apostando al fortalecimiento de los procesos de circulación de nuestros artistas, dando a conocer todo el talento y potencial creativo de Colombia en diferentes espacios internacionales e intercambios culturales entre países. Por eso nuevamente participamos en la exposición universal, esta vez desde la Expo Dubái 2020, en los Emiratos Árabes Unidos", destacó la ministra de Cultura. 


El formato orquesta que se ha ido consolidando a través de los años, interpreta música popular bailable del pacífico Colombiano que se caracteriza por combinar los instrumentos electro acústicos, conservando la esencia, sabor y alegría del sonido tradicional del pacífico. La mezcla de instrumentos tradicionales y sonidos innovadores presenta una propuesta refrescante e inclusiva que conecta con nuevos públicos de diferentes generaciones.   


Su importante trayectoria ha logrado un reconocimiento tanto nacional como internacional. La participación en eventos musicales relevantes los acredita como uno de los grupos con mayor identidad y solidez artística en el país. Por esto, en esta edición de Expo Dubái 2020, se presentan como uno de los artistas que representan nuestro territorio con un espectáculo de música tradicional. Este 13 y 14 de enero, podrán disfrutar de todo el talento y la alegría que Bahía comparte en este espacio de apertura universal.  


La delegación de Expo Dubái del Ministerio de Cultura está conformada por  diferentes artistas como Yeison Landero, Elkin Robinson, Grupo Bahía, Guarura, entre otros, quienes serán los encargados de enamorar con su talento a los visitantes de la feria.  


Bahía representa la conexión entre la naturaleza y los ancestros del Pacífico colombiano a través del trance que produce la repetición constante de sus acentos rítmicos musicales. Por el amor a su gente, sus músicas y raíces, ha difundido y compartido su riqueza cultural y musical, llegando a las nuevas generaciones un fuerte sentido de pertenencia e identidad, pues la UNESCO declaró a las músicas de marimba del Pacífico Sur Colombiano, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


*Colombia en Expo Dubái 2020*


Nuestro país se encuentra en el pabellón 'Oportunidades' de esta exposición mundial y bajo el lema "El ritmo que conecta el futuro" se presenta como un destino de máxima atracción para la inversión y claramente las industrias culturales, a su vez, es una ventana para consolidar la política de economía naranja. 


Cada cuatro años, el mundo desarrolla estos espacios para el fomento de la economía. En 2020 debía realizarse Expo Dubái, pero dadas las consecuencias, el evento se postergó para este año y se extenderá hasta el 31 de marzo de 2022.


Bajo el lema "Conectando Mentes, Creando el Futuro", el encuentro busca promover la reactivación económica mundial tras la pandemia, por medio de la participación de 192 países; y una vez más se encuentra Colombia. Esta participación se suma a las presentaciones en Expo Sevilla 1992; Expo Hanover 2000; Expo Shanghai 2010 y Expo Milán 2015, que significaron el aumento del turismo en un 20 %, proveniente de China e Italia.


Para esta versión, nuestro país preparó una programación enfocada en experiencias de danza, música, patrimonio, economía creativa y producciones audiovisuales para los visitantes.

Publicar un comentario

0 Comentarios