Esta nueva producción original de A&E INVESTIGA aborda el fenómeno de la migración haitiana en México y lo presenta a través de relatos en primera persona de aquellos que buscan atravesar las fronteras con la esperanza de una vida mejor.
Narrada por Julio Bracho
alt-documental-esperanza-frontera-estreno-ae
“ESPERANZA EN LA FRONTERA” 
ESTRENO: DOMINGO 16 DE ENERO: 22 HS ARG-COL-MEX (VERSION SUBTITULOS)
VERSION DOBLADA: LUNES 31 DE ENERO
DISPONIBLE EN VOD A PARTIR DEL 1 DE FEBRERO
A&E comienza el 2022 con el estreno para toda Latinoamérica de una destacada producción original, ESPERANZA EN LA FRONTERA, un especial de A&E Investiga que narra la travesía de miles de migrantes haitianos que buscan una vida mejor fuera de su país.
En su paso por México migrantes haitianos comparten sus historias. A partir de sus voces, se dibuja su travesía por diferentes países, la pesadilla de cruzar el Darién, las caravanas y la sombra de la deportación. Ante un futuro incierto, la esperanza de una vida mejor los alienta a cruzar la frontera hacia los Estados Unidos.
Grabado en Tapachula, Chiapas, ciudad fronteriza ubicada al sur de México y en Tijuana, Baja California, ciudad fronteriza ubicada al norte de México; este documental de una hora cuenta con la dirección creativa del reconocido productor, director y fotógrafo Carlos Pérez Osorio (Las Tres Muertes de Marisela Escobedo; Septiembre: Relatos de un Sismo, Las Crónicas del Taco) bajo la dirección de Guinduri Arroyo. Esta gran producción original de A&E realizado con la productora CROMATICA es narrada por Julio Bracho y fue grabada y editada en tiempo record, durante los meses de octubre y noviembre del 2021, para presentar un documento actual sobre la situación de los migrantes haitianos. 
alt-documental-esperanza-frontera-estreno-ae

En 2016 alrededor de 3400 haitianos llegaron a la ciudad fronteriza de Tijuana, México. Más de la mitad regularizó su situación para poder trabajar y hacer su vida ahí. En septiembre de 2021 se estima que más de 30 mil inmigrantes cruzaron a la ciudad de Del Río en Texas. Miles fueron repatriados a Haití. 
La migración haitiana son en su mayoría familias enteras que salieron de Haití después del devastador terremoto de 7.3 grados en Puerto Príncipe del 12 de enero de 2010 que dejó cerca de 200.000 muertos y más de 300.000 heridos. Luego de años de vivir en Chile y Brasil con la llegada de Biden se aceleró una migración masiva hacia Estados Unidos siendo México la última parte de esta travesía. Después de cruzar el territorio mexicano, los migrantes se enfrentan a una dura realidad en la frontera norte. Sin papeles que regularicen su situación migratoria, no pueden acceder a empleos formales y, a veces, ni siquiera les es fácil retirar el dinero que les envía su familia desde Estados Unidos. La supervivencia en las fronteras de México no es sencilla.
A partir de una investigación con expertos y coordinadores de albergues para migrantes ubicados en la frontera sur y en la frontera norte de México A&E seleccionó  tres historias-eje que representan el fenómeno de la migración haitiana en México: las de Ismaye, Dudu y Marcelin.
alt-documental-esperanza-frontera-estreno-ae

ISMAYE – 15 años 
Ismaye es hija de Valancia e hijastra de Raynold (“Ray”). Salió de Haití con su familia y recibieron asilo humanitario en Chile. Después de varios años de residencia allí, decidieron intentar emigrar a Estados Unidos, estableciéndose en el trayecto un periodo largo en Tapachula, Chiapas (Frontera Sur de México).
Cuando su madre y su tía salen de casa, ella se queda cuidando a sus primitas Juh y Susu.  
Se pasa el día chateando y viendo su celular con amigos y familiares de Haití. A veces ayuda a limpiar la casa. Dice que tiene miedo de salir a la calle porque sabe que han asesinado a dos mujeres haitianas. Quiere ir a la escuela. Le tocaría hacer la revalidación de sus estudios para ingresar a 1º de secundaria. 
La casa donde viven tiene algunos muebles, pero no hay agua del servicio público. Pagan 5000 pesos mexicanos de renta al mes. Las niñas solo tienen un juego de té para jugar. Hay una tienda y un parquecito con juegos infantiles cerca de su casa. 
Tiene una tía abuela en Estados Unidos. Su abuelo materno viene en camino hacia Tapachula. Ahora está en Panamá.
MARCELIN – 50 años
Viaja solo. Haitiano. Ahora vino de Brasil, donde vivió casi por dos años. Trabajaba en la construcción. En Haití trabajaba en el campo… y le gusta mucho más la agricultura. 
Llegó a México el 9 de agosto 2021. Para llegar aquí, viajó durante más de un mes por 9 países. Lo más duro fue el trayecto entre Colombia y Panamá, donde tuvo que caminar en la selva sin comer por tres días. 
En Tapachula vende aguas y refrescos con una carretilla. Inicia las 5:30 am o 6:00 am para ir a comprar el hielo. Vende afuera de la oficina de registro de COMAR, de Regulación del INM o en el mercado. 
Vive con dos amigos y entre los tres pagan 2000 pesos de renta al mes. Le gusta Tapachula porque siente que está en su casa. Quiere trabajar para poder tener su residencia y poder traer de Haití a sus 4 hijos (de 26, 21, 18 y 16 años, respectivamente). 
DUDU – 42 años
Salió de Haití después del temblor de 2010. Vivió varios años en Venezuela y de ahí emigró a Chile en donde aprendió español. Posteriormente viajó con una visa de turista a México y se estableció en Tijuana, Baja California (Frontera Norte de México). Su mujer y su hijo aún permanecen en Chile.
alt-documental-esperanza-frontera-estreno-ae

Actualmente trabaja en el Albergue Border Line Crisis Center; su objetivo es en un futuro conseguir los papeles para su legal estancia en Estados Unidos.
Sobre Guinduri Arroyo (Director Esperanza en la Frontera)
Guinduri Arroyo es realizador en campo. Egresado de la carrera de Comunicación de la Universidad iberoamericana, lleva más de 20 años trabajando en cine, teatro y televisión. Entre su hacer audiovisual se caracteriza por su trabajo en área documental. Sus producciones independientes han sido acreedoras a diversos premios en distintos festivales alrededor del mundo, como DocsDF, Ecofilm Festival, Ecuador Bajo Tierra, entre otros.
alt-documental-esperanza-frontera-estreno-ae

Sobre  Carlos Perez Osorio (Director Creativo Esperanza en la Frontera)
Carlos Pérez Osorio es director, productor y fotógrafo. Fundador de la casa productora Scopio, especializada en la realización de formatos documentales. Es egresado de la carrera de Comunicación por el Tecnológico de Monterrey y cuenta con un diploma en dramaturgia y guion documental por la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. 
Ha sido reconocido con el Ariel a mejor largometraje documental de 2021 por la película Las Tres Muertes de Marisela Escobedo; ganador del Premio Promax de Oro por la dirección de la campaña México 85, el Día que la Tierra se Movió y el premio Produ Awards 2019 por la dirección del documental Septiembre: Relatos de un Sismo; cuenta con dos nominaciones al Premio Emmy por el trabajo de dirección en los documentales Caravanas y En la Línea (Covid-19).
También dirigió la serie documental Las Crónicas del Taco en 2019.