• En 2021, uno de los sectores agroindustriales que apoyaron la reactivación económica de Colombia ha sido el palmicultor.
  • 9% ha sido el aumento de la producción de aceite de palma durante el periodo entre noviembre de 2020 a noviembre de 2021.
  • Según Nicolás Pérez Marulanda - Presidente Ejecutivo de Fedepalma, ha sido un año positivo en términos de cifras y formalización laboral, a pesar de la coyuntura originada por la pandemia por COVID-19



Fue presentado ante los medios de comunicación las cifras de cosecha y producción de palma de aceite en Colombia, logrando cifras record que la han posicionado como uno de los sectores de la agroindustria que ha sido motor para la reactivación, luego de 21 meses del inicio de las medidas de cuidado originadas por la pandemia del virus SARS-CoV2 a nivel mundial.

En 2021, la producción de aceite de palma superó las 1.706.000 toneladas en los últimos 12 meses, tomando como punto de referencia de noviembre de 2020 a noviembre de 2021, lo que ha significado un aumento de producción de 9%, frente a la 1.559.000 toneladas del año inmediatamente anterior, según estadísticas generadas por la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite - Fedepalma.

Según el Presidente Ejecutivo de Fedepalma Nicolás Pérez Marulanda, los datos obtenidos por los cultivadores de palma y los transformadores a aceites han permitido evidenciar un repunte promedio mensual durante 2021 alrededor de 147.000 toneladas, comparados a las 130.000 toneladas en el año 2020.

Junto a estas cifras positivas en términos de cosecha y producción, las ventas de aceite de palma en el mercado colombiano han aumentado considerablemente, tanto en el segmento comestible como no comestible, llegando a 1.200.000 toneladas al finalizar 2021, incrementando a un promedio del 41% frente a las 848.000 toneladas de 2020.

Pero las cifras no solo quedaron en un mercado local en crecimiento, sino que a nivel de exportaciones de productos agrícolas se ha acomodado en el cuarto lugar luego del café, las flores y los bananos, quedando en promedio sobre las 510.000 toneladas y con valores estimados de USD$565.000.000, siendo el sector agrícola no tradicional con mejor posicionamiento en términos de exportaciones del país.

Nicolás Pérez Marulanda - Presidente Ejecutivo de Fedepalma


Además, las coyunturas económicas internacionales han beneficiado los precios en el mercado para el aceite de palma, alcanzando también cifras significativas en el último periodo; pasando de USD$710 en valor promedio en 2020 a UDS$1.119 durante el 2021, logrando un incremento del 68% en los 12 meses del estudio.

El fenómeno de los precios internacionales fue generado por la disminución de producción palmera en Malasia, actual segundo productor a nivel mundial, además del crecimiento de la demanda de este producto agroindustrial para alimentos y biocombustibles al reactivarse la economía a nivel mundial luego de los resultados positivos generados por la vacunación contra la SARS-CoV2.

Y a pesar de que situaciones como los incrementos de casos por la pandemia por COVID-19 y los bloqueos de vías en Colombia a raíz de las protestas ocurridas entre abril a julio de 2021, el sector pudo enfrentar las restricciones para la producción y transporte del aceite de palma y llevarlo a los centros de distribución y exportación, permitiendo que los costos no se afectarán de manera significativa y se llevaran al consumidor.

Finalmente, dentro de las proyecciones de 2022, Fedepalma ha fortalecido los procesos de certificación para la sostenibilidad en los cultivos palmeros colombianos de la mano con ICONTEC, además de generar acciones con productores, campesinos y miembros de la cadena productiva de la palma ante los acontecimientos electorales que ocurrirán en el segundo trimestre del proximo año.

    Datos sobre el Aceite de Palma 


Datos sobre el Aceite de Palma en Colombia - Infografía tomada de Fedepalma


  1. 195.000 puestos de trabajo directos e indirectos genera el sector palmero colombiano, siendo uno de los motores de la empleabilidad en el campo colombiano, además que es el sector con mayor nivel de formalización laboral del país.
  2. 70 núcleos palmeros en 162 municipios de 21 departamentos de Colombia, reune a 6.700 productores, logrando que entre ellos se generen cerca de 141 alianzas productivas estratégicas, alcanzando 62 mil hectáreas de palma sembradas.
  3. Colombia actualmente cuenta con 590.189 hectareas sembradas en todo el territorio.
  4. El consumo per cápita se encuentra en promedio en 21.1 kg de aceite de palma y 0,7 kg con aceite de palmiste.
  5. El aceite de palma colombiano alcanza cifras de producción alrededor de los 4.1 billones de pesos.
  6. Es el aceite más consumido del mundo, naturalmente libre de grasas trans, además de ser fuente natural de vitamina E, un antioxidante que protege el corazón y el cerebro.
  7. Es una materia prima clave para la industria alimenticia, oleoquímica, de energías renovables, cosméticos y cuidado personal, entre otros.