• Los militantes escogidos para componer los delegados de la Convención Nacional del Centro Democrático ratificaron el nombre del precandidato Óscar Iván Zuluaga como su candidato oficial.
  • El Expresidente Álvaro Uribe Vélez ha pedido a los ex-precandidatos María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Alirio Barrera y Rafaél Nieto ser los jefes de campaña del candidato presidencial por el Centro Democrático 



Desde el auditorio de G12 en el occidente de Bogotá fue ratificado en la Convención Nacional del partido Centro Democrático el economista y ex-Ministro de Hacienda bajo el segundo gobierno de Álvaro Uribe Óscar Iván Zuluaga quien compite por segunda ocasión al cargo de presidente de la República luego de haber obtenido la primera vuelta en 2014 y posteriormente derrotado en segunda vuelta frente a Juan Manuel Santos.

Luego de haber obtenido bajo la modalidad de encuesta al interior de los militantes de partido y ciudadanos colombianos entre 5 precandidatos la nominación, los delegados escogidos en los 32 departamentos del país y Bogotá han ratificado el nombre del economista nacido en Pensilvania Caldas, y del cual inició en este municipio cafetero su carrera política como Concejal, luego Alcalde y terminando en el nivel nacional llegando a altos cargos incluyendo el de Ministro de Hacienda y Crédito Público bajo el mandato de Álvaro Uribe Vélez en 2006, alcanzando por algunos medios el titulo de Mejor Ministro de Hacienda de Latinoamérica.

Ahora, el candidato comienza una serie de recorridos por el país conocidos como “Oídos abiertos” que buscarán entre otras construir las estrategias de campaña indicadas para participar en las elecciones del mes de mayo de 2022 en Colombia, teniendo entre sus retos enfrentar el creciente incremento en encuestas de candidatos de la izquierda que han llevado a amenazar los elementos claves en economía y sociedad de Colombia.

En sus palabras, temas como el desempleo, la inseguridad, la economía y la mejora de la sociedad en sus manos; fue crítico del crecimiento de las fuerzas de izquierda disfrazadas de movimientos democráticos, siendo enfático que en Colombia no puede ganar los errores de otras naciones latinoamericanas sino la verdadera fuerza democrática que transforme el país  y mejoren la calidad de vida de todos los colombianos uniendo fuerzas desde la diferencia para derrotar este fenómeno, siendo clara invitación a otros candidatos afines a su proyecto.

Con esto, Zuluaga inicia su correría nacional para garantizar que en 2022 el Centro Democrático continúe en el gobierno luego de casi 4 años de la victoria de Iván Duque en las presidenciales de 2018 donde enfrentó en segunda vuelta al candidato de izquierda Gustavo Petro, quien este último vuelve a apostar a la obtención del primer cargo de Colombia.

¿Cual es la proposición de la Convención Nacional del Centro Democrático?

El Centro Democrático en su Convención Nacional saluda y le manifiesta al Presidente de la República, Iván Duque Márquez, su total respaldo.

Su política de emprendimiento y de legalidad han marcado un nuevo rumbo de equidad para Colombia y, sobre todo, un camino hacia un país más moderno, con una economía más dinámica, con una sociedad más justa y con una nación en la que existan menos brechas sociales.

Destacamos algunos logros del Gobierno nacional:

• El mayor presupuesto de la historia para la educación que llega a los $49 billones para 2022.
• El programa Generación E, con el que más de 230.000 jóvenes han tenido acceso a la educación superior.
• Matrícula Cero, que constituye la mayor conquista educativa en el país, y con el que se garantiza la gratuidad en educación superior pública para estudiantes de los estratos 1, 2 y 3.
• Este Gobierno fortaleció programas sociales como Familias en Acción, Adulto Mayor, y creó Ingreso Solidario y la Devolución del IVA, beneficiando a más de 25 millones de colombianos.
• Con el Programa de Apoyo al Empleo Formal – PAEF- el presidente Duque logró proteger 4,1 millones de empleos, durante la pandemia.
• El Gobierno del presidente Duque ha sido el gobierno del deporte. Cumplió una promesa hecha durante décadas con la creación del Ministerio del Deporte e incrementó su presupuesto, pasando de tener $499 mil millones en 2019 a $882 mil millones para 2022.
• En materia de seguridad, este gobierno logró la mayor reducción en los índices de secuestro, así como de homicidio.

• También, ha dado los golpes más duros al narcotráfico con la captura de “Otoniel” y con la disminución del área sembrada de coca que para el 2019 fue del 9% y para 2020, del 7%, logrando quebrar su tendencia de crecimiento.
• El presidente Iván Duque le cumplió a Colombia, logrando que el secuestro y los delitos relacionados con el porte, tráfico o fabricación de estupefacientes, nunca más sean considerados delitos políticos ni conexos a ellos, para que no haya indulto ni amnistía, ni tampoco impunidad.
• Honrando a los héroes de la Patria, este Gobierno sacó adelante la Ley del Veterano.
• Por otra parte, Colombia lidera la agenda ambiental de la región: fue protagonista de la pasada COP26, convocó al Pacto de Leticia, fue el primer país de América Latina al tener una política de Economía Circular. Además, se comprometió a lograr la carbono neutralidad al año 2050, disminuir las emisiones de CO2 en un 51% al año 2030, sembrar 180 millones de árboles, incrementar a un 30% las áreas protegidas del país, e impulsar la bioeconomía y los negocios verdes.
• En agosto de 2018 Colombia contaba con 2 proyectos que representaban el 28MW de su capacidad instalada, es decir, menos del 1% de la matriz eléctrica. Hoy existen 15 granjas de energías renovables no convencionales, 9 proyectos de autogeneración a gran escala y más de 1.500 proyectos a pequeña escala, que aportan una capacidad de 456,72 MW. Y con la subasta de energías renovables que acaba de realizar, esa capacidad instalada se multiplicará por 100 veces.
• Hoy, Colombia se transforma digitalmente con programas que buscan llevar internet al 70% de los hogares colombianos y con la formación de 100 mil colombianos para que sean programadores.
• Este Gobierno puso en marcha del primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial de América Latina y la publicación del Marco Ético para la Inteligencia Artificial.
• Nuestro país marcó un hito con la entrega del Túnel de la línea y del Cruce de Cordillera. Así como el presidente Iván Duque transformó las vías del país y sí hizo realidad las 4G, está haciendo realidad el metro de Bogotá y el Regiotram.

• El campo colombiano en el año 2020 alcanzó cifras record en exportaciones llegando a los USD 7.856 millones.
• Agricultura por contrato beneficia a 208 mil productores que negocian directamente sus productos con precios justos.
• Este Gobierno logró llevar el aguacate Hass colombiano a países como China, Japón y Corea.
• El presidente Duque ha llevado a que Colombia tenga los mejores índices de crecimiento en la historia, con un 10,2% en lo corrido del 2021, y una proyección del 8,5% a finalizar el año.
• En pandemia incrementó las UCI de 5.300 a más de 13.000, y pasó a tener un laboratorio para pruebas Covid a tener hoy 205.
• Con el Plan Nacional de Vacunación está cerca de lograr que el 70% de la población haya recibido una dosis, pues ya ha aplicado más de 55 millones.
Colombia, en 3 años, ha avanzado y sigue avanzando con emprendimiento, legalidad y equidad. Es con hechos como usted, señor presidente Duque, lo está logrando.

Sobre la Encuesta que definió la candidatura del Centro Democrático