• La nueva película de Disney, que se estrenará la última semana de noviembre a nivel internacional, muestra la vida de una familia colombiana que vive en un mundo mágico.


Colombia llegará a las salas de cine de todo el mundo gracias a Walt Disney Animation Studios y al universo fantástico que la compañía ha creado en su nueva película Encanto, una producción inspirada en el país del realismo mágico, de la biodiversidad, de la riqueza cultural y de la calidez de los colombianos.


Esta es la obra animada número 60 en la historia de Disney y, en ella, aparecen un sinfín de referencias de Colombia que crean una historia que habla de las arraigadas tradiciones culturales y valores colombianos como la familia, la inclusión y la diversidad.


Para el equipo creativo detrás de la película y para sus directores, Byron Howard y Jared Bush -ganadores del Óscar por Zootopia (2016) como Mejor Película Animada-, Colombia es un país que no se termina nunca de descubrir. “El Valle de Cocora es uno de los lugares más hermosos en los que he estado”, expresa Bush en un video reciente publicado en la página oficial de YouTube de Disney.


“Nos sentimos muy orgullosos de que la nueva producción de Disney se haya inspirado en la inagotable riqueza natural y cultural de Colombia, así como en la calidez y amabilidad de nuestra gente. Encanto será una vitrina única que además de deleitar a millones de espectadores, aumentará el interés por nuestro país en todos los rincones del mundo. Sin duda, esta maravillosa película nos permitirá fortalecer nuestra Marca País Colombia a nivel internacional y representará una oportunidad que debemos aprovechar para seguir posicionando las oportunidades que ofrece nuestro país”, dijo Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.


Además, por primera vez llegan a una película animada de Disney referencias culturales tan colombianas como el sombrero vueltiao, típica vestimenta del Gran Caribe Colombiano; la arepa, un plato típico que tiene diferentes interpretaciones en todas las regiones del país; y las alpargatas, zapatos usados por los campesinos del país.


De otro lado, la casa Madrigal, el epicentro de la historia y en donde ocurre la mayor parte de la magia de la película, es una hacienda inspirada en casas que se ven en Cartagena, Salento y Barichara, de hecho, el equipo creativo tardó cerca de dos años en diseñarla, pues debieron tomar muchas referencias para crear la casa perfecta para la familia.


Otras referencias que los espectadores podrán ver son el café colombiano, la bebida del país más reconocida y premiada en el mundo, la cual se sirve en tazas de Carmen de Viboral, un municipio colombiano popular por sus vajillas coloridas. También, algunos de los personajes cargan mochilas wayuu, hechas por indígenas ubicados en La Guajira (al norte de Colombia) o vistiendo ponchos y ruanas -vestimentas típicas de varias regiones del país- por lugares que reviven parajes de Cartagena (declarada por la Unesco como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad), Barichara y Villa de Leyva, estos últimos pueblos patrimonio de Colombia.


La música colombiana es otro de los temas centrales de la película, ya que Colombia es el país de los 1.000 ritmos. La banda sonora recorre géneros colombianos tan arraigados como la cumbia, el joropo y el bambuco, hasta otros más modernos como el reguetón.


En cuanto a la biodiversidad del país, se muestran lugares como el Valle del Cocora, ubicado en el Paisaje Cultural Cafetero y reconocido por sus altas palmas de cera. También aparecen orquídeas de todos los colores y tamaños, de hecho, Colombia es el país con más tipos de orquídeas en el mundo. Además, a los personajes los acompañan animales como chigüiros, dantas, coatíes y jaguares, muy vistos en la región Amazonía-Orinoquía Colombiana, asimismo se les ven con guacamayas, tucanes y colibríes, resaltando que el país es el más biodiverso en aves con más de 1.900 especies.


Otros de los grandes protagonistas son la inclusión y la diversidad de culturas y razas, pues los personajes representan grupos étnicos que componen a Colombia, país en donde cerca del 4% de su población pertenece a más de 110 pueblos indígenas; alrededor del 10% pertenece a población negra, afrocolombiana y raizal palenquera; más del 60% a mestizos; y grupos más pequeños como gitanos, entre otros. Además, existen 68 lenguas nativas habladas por cerca de 850.000 personas.


Por su parte, Carlos Vives, uno de los músicos colombianos más reconocidos con dos Grammys y 11 Latin Grammys, interpreta “Colombia Mi Encanto”, la canción principal de la película y la cual se suma a la banda sonora compuesta y escrita por los compositores Lin-Manuel Miranda (Moana, 2016) y Germaine Franco (Coco, 2017).


La versión en español para América Latina está doblada en un 100% por voces de artistas, actrices y actores colombianos como Olga Lucía Vives (Mirabel), Maluma (Mariano), Angie Cepeda (Julieta), Mauro Castillo (Félix) Alejandro Riaño (Bruno) y María Cecilia Botero (Abuela Alma), entre otros. En la versión en inglés, participan también intérpretes colombianos de la talla de John Leguizamo, Diane Guerrero y Carolina Gaitán.


Glosario de referencias colombianas en Encanto


Flores: en Colombia existen más de 1.400 tipos de flores, lo que lo hace un país floricultor y el segundo exportador mundial de flores. Además, hay muchas orquídeas en Encanto, flor nacional de Colombia.


Valle del Cocora: paisaje natural ubicado en la cordillera central de los Andes Occidentales Colombianos, en el departamento del Quindío. Este hace parte del área de influencia del Parque Nacional Natural Los Nevados y es la cuna del otro símbolo patrio de Colombia: la palma de cera.


Mariposas amarillas: son uno de los símbolos más representativos del Nóbel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez. Este es uno de los ejemplos del realismo mágico que el escritor creó en su obra prima Cien Años de Soledad.


Alpargatas: son zapatos usados en su mayoría por los campesinos de toda Colombia.


Arepas: uno de los platos típicos más importantes de Colombia. Es una preparación que se hace a base de maíz, sal y agua. Cada región del país tiene su propia interpretación creando decenas de versiones de arepa con ingredientes con quesos diversos, distintos tipos de carnes e, incluso, huevo.


Café colombiano: es la bebida más reconocida que tiene Colombia a nivel mundial. Tiene alrededor de 300 años de historia desde que los jesuitas lo trajeron al país en el siglo XVIII. Un café 100% colombiano se reconoce por su sabor ácido y suave, además su tostión lo hace a la vista un poco más claro.


Vajilla de Carmen de Viboral: Carmen de Viboral es un municipio ubicado en el departamento de Antioquia y es reconocido por sus vajillas de color blanco adornadas con diseños de diversas flores.


Jaguar: este felino habita en casi todo el territorio colombiano como el Caribe, el Chocó, la Cordillera de los Andes, la Orinoquia y la Amazonía, esta última zona es su mayor refugio en el país.


Chigüiro: este es el roedor más grande del mundo y se encuentra en varias zonas del país, especialmente en el Amazonas y los Llanos Orientales.


Danta: es un mamífero de la especie de tapires. Es un animal muy importante, pues con su presencia en los bosques andinos y páramos de Colombia, la vegetación se renueva pues esparce semillas.


Tucán: esta especie de ave se distribuye por debajo de los 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar en la cordillera Occidental desde el norte del Chocó hacia el sur.


Colibrí: Colombia es el país con más especies de esta ave en el mundo. Estos animalitos cumplen un papel muy importante de polinización, vital para la preservación de los ecosistemas.


Coatí: o nausa, son pequeños mamíferos omnívoros americanos y habitan en el sur de Colombia.


Ruana: tradicional prenda colombiana y que es símbolo de la región andina. Es una manta cuadrada o rectangular hecha en lana 100% virgen, sin mangas y con un orificio en el centro por el que se pasa la cabeza, llamado popularmente goyete en Boyacá.


Sombreros: En Encanto los personajes usan el sombrero vueltiao, proveniente de la región Caribe, y es un ícono cultural que simboliza elementos de la cultura indígena zenú. También visten el sombrero aguadeño, originario del municipio de Aguadas (departamento de Caldas), y su producción artesanal se basa en la paja de iraca.


Vestuarios típicos: Maribel, la protagonista de Encanto, viste el traje típico santandereano del municipio de Vélez, compuesto por diversas piezas como la falda, enagua, blusa o un blusón.


Acordeón: este instrumento musical en Colombia está relacionado a las ferias y fiestas, pero sobre todo al importante género de la cultura colombiana: el vallenato.


Turbante colombiano: esta prenda de vestir para la cabeza tiene su origen en África, y aunque también se usa en Medio Oriente e India, en Colombia tiene un significado importante para las mujeres afrodescendientes pues en los siglos XVI, XVII y XVIII se usaba para guardar pequeñas semillas y oro, cubrir sus trenzas y soportar el peso de bateas y cántaros que cargaban en su cabeza para transportar alimentos y agua.


Maceta: producto artesanal conformado por figuras elaboradas en azúcar y adornado con papelillos y muñecos de papeles multicolores típicas del departamento del Valle de Cauca.


Achiras: esta es una preparación típica del departamento del Huila que se hace con el almidón de achira o sagú, planta de origen sudamericano usada por pueblos prehispánicos de Perú y Colombia, al cual se agrega cuajada, mantequilla y yemas de huevo para luego hornear.