• En marzo de 2020 nace la primera empresa colombiana dedicada a la exploración de potenciales negocios creados para influenciadores basados en el concepto de big data.
  • En exclusiva hablamos con su CEO Felipe Novoa entendiendo los orígenes de este proyecto y cómo sus experiencias en diferentes líneas de negocio construyeron el concepto de Favik



Desde Impacta hoy estamos hablando con el CEO de la start-up colombiana Favik, el cual cuenta una historia que nace en el campo y termina en un negocio dedicado a la incubación de marcas desarrolladas por influenciadores que ven en el emprendimiento la oportunidad de generar ingresos adicionales, evolucionando a empresarios con productos de valor.

Director Impacta. Felipe: ¿Cómo nace la marca Favik?

Felipe Novoa. Desde los 12 años mis padres nos enseñaron en Zipacón a ganar dinero para obtener lo que nos gusta, de hecho, todo nació cuando quería un jean con rotos y terminó papá diciendo que si lo     quería tenía que trabajar por él. Es por ello que desde ese momento, entró el bichito del emprendimiento; iniciando toda mi vida creativa comercializando productos del campo, pasando a crear una bebida energetica y renunciando a casi una década de planeación, desarrollo, distribución y logística para enfrentar tal vez el reto mas grande y que a todos nos afectó: La pandemia de COVID-19.

Cuando finalmente reinventamos todo, entré a un taxi en plena pandemia y me encuentro con la influenciadora María Manotas, planeando algo que tenía experiencia y logré que una idea brillara en mi y fue crear una empresa que asesorara a los influenciadores y construyera con ellos marcas que generan valor, incluso con ingresos superiores mensuales a $1.000 millones, generando con ello riqueza gracias a sus followers.

DI. ¿Como fue la experiencia de crear una marca de productos para el cabello con María Manotas?

FN. Fue algo que me recordó mis orígenes, pero si le confieso lo que puedo decir es que demostró que todos los influenciadres no desean seguir los ejemplos de muchos creadores de contenidos a nivel global, sino que es un sueño que todos desde nuestra infancia o adolescencia tenemos y es generar dinero a raíz de un emprendimiento que no solo genere dinero sino que ayude a crear puestos laborales y cumplir los sueños de muchos alrededor de ellos; por eso cuando iniciamos con la asesoría y el montaje de toda la propuesta, terminando con el nacimiento de los productos para cabello de maría manotas, logré con el equipo llegar a hacer realidad una fantasía de muchos.

DI. Ahora Luisa Fernanda W confia en Favik. ¿Cómo construyeron la idea de empredimiento con ella?

FN. Ella siempre ha querido emprender, especialmente con prioductos de belleza para mujeres, basado en el nivel de cuidado que ella maneja y que lo derivó en crear productos que sus segudoras desean tener para asemejarse a ella; basado en un estudio de big data que es base de lo que nosotros hacemos en nuestra operacón con Favik, logramos entender las necesidades que tienen sus seguidoras que hacen parte de los 16 millones de personas que estan al tanto de sus poublicaciones en redes sociales, además de los números significativos que tienen en otros espacios incluyendo sus noticias en medios de comunicación, logramos sintetizar en algo que el 25 de noviembre se lanzará al mercado y del cual todos están expectantes.

DI. ¿Cúal es el mayor reto para Favik en términos de creación de marca?

FN. Convencer al influenciador de que desea. Vienen a nosotros con muchas ideas en torno a la creación de productos de valor, comprendiendo desde su visión emprendedora cual es el mejor negocio; sin embargo, gracias a las métricas que manejamos dentro de un proceso que hemos construido por la "big data", nos hemos podido dar cuenta que debe de crearse la relación armónica del deseo del influenciador con lo que realmente sus seguidores quieren consumir.

Por tanto, el juego de egos con la realidad del consumo hace que nuestro mayor desafio sea de por si crear la idea, ya del resto del proceso, por si solo puede continuar.

DI. ¿Cúal es el plan de expansión de su start-up?

FN. Colombia de por si tiene un mercado muy interesante por explorar gracias a que en nuestro país hay influenciadores de todo tipo que buscan como María Manotas, Luisa Fernanda W u otros entrar al negocio de las marcas con valor, por lo cual en principio nuestro interés es fortalecer el negocio en el país; sin embargo, ya hemos abierto mercado en México, el cual es un ambicioso proyecto para una marca nacida en marzo de 2020, es decir al inicio de las cuarentenas por la COVID, pero no nos quedamos allí; fuimos más allá y exploramos dentro de territorio estadounidense y otros mercados de Latinoamérica, lo cual ha logrado no solo acercamiento con grandes influencers que en promedio se encuentran en el rango de 2 a 18 millones de seguidores o más, sino que apostamos a otros conceptos donde el nicho es base para construir productos de altísima recordación.