- La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau Ballano, firmaron este lunes, 8 de noviembre, un  Memorando de Entendimiento 

Este instrumento de cooperación será de gran ayuda para impulsar el trabajo coordinado en torno a proyectos sobre Medio ambiente, Movilidad Limpia, Internacionalización, Corredor Verde Carrera Séptima, y transversalización del enfoque de género.

- La firma de esta Carta de Intención incrementa y fortalece la relación y cooperación entre Bogotá y Barcelona

-  “Bogotá y Barcelona han tenido una larga historia de cooperación, de inspiración mutua. La cultura ciudadana de Bogotá ha sido referente para Barcelona, y por supuesto toda la evolución urbanística, progresista de Barcelona, ha sido inspiración en Bogotá”, subrayó la alcaldesa mayor, Claudia López, quien destacó el trabajo de la ‘súpermanzanas’ del cuidado en la capital catalana.

-  “Relevar a las mujeres de esa sobrecarga, institucionalizar el cuidado y devolverles a ellas tiempo, vida, educación, inclusión económica y autonomía personal, es devolverles vida y libertad”, reiteró la mandataria de Bogotá.    

- “La colaboración entre las instituciones que representamos viene de muchos atrás, pero es importante renovarlas y actualizarlas, y hacerlo con más fuerza y convicción que nunca”, expresó Ada Colau, quien recordó que es la primera vez que en Barcelona y en Bogotá, las mujeres llegan a las alcaldías de sus respectivas ciudades.


La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau Ballano, firmaron este lunes un Memorando de Entendimiento con el cual se busca profundizar los lazos de cooperación y amistad entre la capital de Colombia y Barcelona. 

Mediante la firma del Memorando de Entendimiento entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Alcaldía Mayor de Bogotá se expresa la voluntad de trabajar conjuntamente y de continuar con el intercambio de conocimientos, experiencias y soluciones de cara al cumplimiento de la Agenda 2030 especialmente en los temas sobre equidad de género y cambio climático. 

 

“Bogotá y Barcelona han tenido una larga historia de cooperación, de inspiración mutua. La cultura ciudadana de Bogotá ha sido referente para Barcelona, y por supuesto toda la evolución urbanística, progresista de Barcelona, ha sido inspiración en Bogotá”, subrayó la alcaldesa mayor, Claudia López, quien destacó el trabajo de la ‘súper-manzanas’ del cuidado en la capital catalana.

 

“Relevar a las mujeres de esa sobrecarga, institucionalizar el cuidado y devolverles a ellas tiempo, vida, educación, inclusión económica y autonomía personal, es devolverles vida y libertad”, reiteró la mandataria de Bogotá, quien recordó que la capital de la República es una ciudad de ocho millones de habitantes, de las cuales más de cuatro millones son mujeres, y 1.2 millones sacrifican su vida por cuidar la de otros y terminan siendo “la seguridad social de la informalidad”.   

 

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona destacó que “la colaboración entre las instituciones que representamos viene de muchos atrás, pero es importante renovarlas y actualizarlas, y hacerlo con más fuerza y convicción que nunca”, y recordó que es la primera vez que en Barcelona y en Bogotá, las mujeres llegan a las alcaldías de sus respectivas ciudades.

 

Este instrumento de cooperación, además, será de gran ayuda para impulsar el trabajo coordinado en torno a proyectos como: 

 

Medio ambiente

 

Alternativas de colaboración con Barcelona para impulsar el “Plan Aire” de Bogotá, desde el enfoque de caracterización de emisión de material particulado y suspendido. 

Conocer las lecciones aprendidas de Barcelona en la implementación de su estrategia de neutralidad climática, con el objetivo de adoptar buenas prácticas frente al Plan de Acción Climática de Bogotá. 

 

Celebrar la iniciativa del Barcelona Challenge Good Food and Climate y expresar la voluntad de Bogotá para acompañar el proceso a partir de proyectos como mercados campesinos, comedores comunitarios, bonos canjeables por alimentos, canastas básicas y consolidar el Sistema de Abastecimiento y Distribución de Alimentos y Agua (SADA). 

 

Movilidad Limpia

 

Compartir conocimientos sobre la integración regional del sistema de transporte público, así como de los diversos modos de transporte. 

 

Explorar las estrategias aplicadas para la electrificación de la flota de buses del transporte público de Barcelona y otras tecnologías de bajas y cero emisiones. 

 

Es un interés para la Secretaria Distrital de movilidad conocer sobre la estructura y funcionamiento del Operador Público de Transporte de Barcelona. 

 

Internacionalización  

 

Agradecer el apoyo otorgado por Barcelona a Bogotá por 15.000 euros, para desarrollar el proyecto “Gobernanza participativa de la internacionalización de Bogotá”.  

 

Busca la construcción del marco de gobernanza de la Internacionalización de Bogotá involucrando al sector privado, la sociedad civil, la población, y a las diversas instituciones que hacen parte de la ciudad. 

 

Corredor Verde de la Carrera Séptima:  

 

Integrar visiones innovadoras de urbanismo como las Supermanzanas de Barcelona a la transformación urbanística de Bogotá en los próximos años. 

Identificar estrategias internacionales exitosas para aprovechar el potencial ambiental de los cerros orientales y los corredores hídricos, para integrarlos al diseño urbano. 

Transversalización del enfoque de género:  

 

Presentar las experiencias de Bogotá en el desarrollo e implementación del Sistema Distrital de Cuidado, como estrategia transversal de la ciudad.  

 

Compartir estrategias frente a la atención de violencias basadas en género y la transformación cultural.  

 

La firma de esta Carta de Intención incrementará y fortalecerá la relación y cooperación entre Bogotá y Barcelona, permitiendo el intercambio de conocimiento en doble vía y fortaleciendo los lazos de amistad ya existentes.

Agenda en Barcelona


La Alcaldesa Mayor comenzó su agenda este lunes en Barcelona al reunirse con Emilia Saiz, secretaria de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) que agrupa a las ciudades, los gobiernos locales y regionales. Allí, Claudia López y los representantes de esta importante organización, ratificaron su compromiso por una agenda transformadora y hacia una nueva generación de multilateralismo. 

Posteriormente se reunió con Rosa Arlene María, secretaria general del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), la red de ciudades iberoamericanas que comparte y promueve la cultura del pensamiento estratégico urbano. Allí, la Alcaldesa Mayor agradeció el apoyo de CIDEU en el 2020 y 2021, y discutió los pasos a seguirá de la vicepresidencia (2021) y Presidencia (2022), a cargo de Bogotá en este importante centro. 

En las próximas horas la Alcaldesa Mayor asistirá al Consejo de Administración de Metrópolis, la red global de las grandes ciudades y áreas metropolitanas; y culminará con una reunión con Gloria Rendón, líder en temas migratorios y de refugiados en Barcelona.