Ticker

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

impacta


Manuel Felguérez: El legado del artista abstracto

  • SURA Asset Management México recuerda la vida y obra de Manuel Felguérez, artista plástico y figura fundamental del periodo rupturista y del arte contemporáneo en México.
  • Felguérez fue parte del primer grupo de artistas abstractos en México. Su estilo y técnica fue predominantemente geométrico.
  • SURA Asset Management México, a través de la Colección SURA cuenta orgullosamente con dos emblemáticas obras de este único e inigualable artista:  Llave de Kepler y Caracol de Sombras.


En su primer aniversario luctuoso, SURA Asset Management México recuerda la vida y obra de Manuel Felguérez, destacado artista plástico zacatecano y figura fundamental del periodo rupturista y del arte contemporáneo en nuestro país.


Felguérez fue parte del primer grupo de artistas abstractos en México, siempre influenciado por los conocimientos adquiridos durante su estancia en Europa. Su estilo y técnica fue predominantemente geométrico, con reminiscencias de artistas como Picasso o Rufino Tamayo, sin embargo, su producción artística se caracteriza principalmente por la creación de un lenguaje propio, que, si bien encontraba sus influencias en períodos y artistas específicos, siempre buscaba experimentar y generar algo único.


Manuel Felguérez nació el 12 de diciembre de 1918 en Valparaíso, Zacatecas. En 1935, se trasladó a la Ciudad de México junto con su familia para vivir con sus abuelos maternos. Sus primeros estudios de arte los realizó en la Academia de San Carlos, en donde permaneció únicamente cuatro meses ya que no comulgaba con la enseñanza enfocada siempre hacia la Escuela de Pintura Mexicana. Más adelante, en 1948, ingresó en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y para 1951 inició sus estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”.


Gracias a una beca otorgada por el gobierno francés, Felguérez realizó una estancia en la Academia de la Grande Chaumiére y en la Academia Colarossi, ambas en París, entre los años 1954 y 1959. Es en este período el artista zacatecano se convierte en discípulo del escultor de origen ruso Ossip Zadkine, cuya formación cubista influenciaría profundamente a Felguérez y a su producción futura.


De vuelta en México, Manuel Felguérez formó parte de una generación de artistas que buscaban romper con la tradición pictórica de la Escuela Mexicana de Pintura y cuyo principal sustento era la experimentación. Así, junto con artistas como Vicente Rojo, Mathias Goeritz, Lilia Carrillo, Kati Horna, Vlady, entre muchos otros, el arte mexicano toma un rumbo completamente diferente al que había tenido hasta ese momento.


Su primera exposición individual se llevó a cabo en 1958, en la Galería Antonio Souza, lugar que vio nacer la carrera artística de un gran número de artistas durante este período.



La producción artística de Manuel Felguérez es muy vasta y amplia, ya que incursionó no solo en la pintura, sino también en la escultura, el mural y la combinación de estos dos últimos. Una obra representativa de esta práctica propia del autor es el Muro de las formas mecánicas, 1963, una escultura-mural que se concibió para el Deportivo Bahía en la Ciudad de México. Otra escultura monumental dentro de su producción es El barco México 68, 1968, y que actualmente resguarda el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.


En 1998, se inauguró el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, gracias a un trabajo colaborativo entre el artista, el INBAL y el gobierno del Estado de Zacatecas. Este recinto albergaría no solo la obra de Felguérez, sino también una importante colección de arte abstracto mexicano que significaría un espacio de enorme relevancia para el arte en nuestro país, dejando así un legado artístico y cultural de enorme relevancia para el estudio y el disfrute del arte en México.


Manuel Felguérez falleció en su casa de la Ciudad de México el 8 de junio de 2020 a los 91 años a causa del COVID-19. Felguérez, uno de los últimos artistas pertenecientes a la Generación de la Ruptura, dejó un vasto legado de obra pública y privada. Del 7 de diciembre de 2019 al 6 de mayo de 2020 se exhibió su última exposición titulada Trayectorias, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Ciudad de México (MUAC). El artista no solo inauguró esta exposición para celebrar sus nueve décadas de vida, sino que también participó activamente en la creación y curaduría, logrando una muestra única que permanece como testimonio de uno de sus últimos trabajos.


SURA Asset Management México, a través de la Colección SURA cuenta orgullosamente con dos emblemáticas obras de este único e inigualable artista:  Llave de Kepler y Caracol de Sombras.

Publicar un comentario

0 Comentarios