• Esta beca reconoce la importancia de los medios comunitarios y alternativos para la construcción de territorios y visibilidad de las comunidades.
  • 46 ganadores recibirán estímulos por $10 millones de pesos cada uno, para un total de $460 millones invertidos.
  • La beca tendrá apertura el 11 de junio y se recibirán propuestas hasta el 9 de julio.
  • Esta beca hace parte de la segunda fase del Programa Distrital de Estímulos de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y el lanzamiento se transmitirá este 4 de junio a las 9:00 a.m. por el Facebook de la SCRD.



La visión de los medios comunitarios y alternativos es primordial en el nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del Siglo XXI, pues tienen programas, proyectos y planes de divulgación, comunicación y publicaciones, con enfoque territorial y participativo, razón por la cual la Alcaldía Mayor, junto con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, Capital, Sistema de Comunicación Pública, y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, hacen el lanzamiento de la convocatoria Beca Comunicación y Medios Comunitarios: Haciendo visibles las historias, iniciativas y talentos de Bogotá desde los Territorios.

 

En la Bogotá actual, los medios comunitarios y alternativos llenan esos grandes espacios que dejan de lado los medios tradicionales, y es ahí donde radica su importancia, pues las comunidades, en especial los jóvenes, ven diferentes formas de expresar su sentir hacia diferentes temáticas, generalmente de la localidad donde viven.

 

Al respecto, el secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Nicolás Montero: "Impulsar un nuevo contrato social para la Bogotá del siglo XXI, nos convoca hacer de la comunicación, desde los territorios una voz cada vez más amplia y participativa que narre la vida cotidiana de las comunidades, sus dinámicas, sus miradas y talentos para enriquecer las perspectivas que nos conectan con la riqueza y diversidad de nuestra Bogotá como ciudad creadora y plural".

 

Igualmente, a través de estos medios, la ciudadanía cumple su rol protagónico, al ser esos creadores de historias de vida y contadores de memorias en los territorios que merecen ser visibilizados, pues son ellos quienes construyen la comunidad.

 

Por lo tanto, esta convocatoria es una apuesta de comunicación pública, un compromiso con la ciudad, pues los medios comunitarios son el vehículo para amplificar la voz de la ciudadanía en el marco del contexto político y social que se vive actualmente.

 

Los medios comunitarios seleccionados, harán parte de un proceso de acompañamiento con Capital, Sistema de Comunicación Pública, en tres momentos específicos: primero para conocer a fondo las propuestas, segundo para hacer seguimiento de los avances y el tercero para hacer un cierre y socialización de los proyectos.

 

Para Ana María Ruíz, gerente de Capital, Sistema de Comunicación Pública “fortalecer los medios comunitarios es fortalecer la democracia, la participación y la pluralidad de voces ciudadanas. Como sistema de comunicación, trabajamos en equipo para acompañar el desarrollo de estrategias que fomentan los diálogos de múltiples diversidades poblacionales, la inclusión, la confianza y el reconocimiento del otro. La información diversa es un derecho que tenemos el compromiso de garantizar”.

 

Para participar ten en cuenta

 

Entre el 11 de junio y 9 de julio pueden inscribirse los medios de comunicación comunitarios y alternativos de Bogotá que estén activos y hagan parte del Directorio de Medios Comunitarios del IDPAC, en consideración a la Resolución 095 del 13 de abril de 2018, sean personas jurídicas o agrupaciones pueden inscribirse para elaborar contenido periodístico atemporal en distintos formatos. No pueden participar personas naturales, grupos empresariales ni medios comerciales.

 

Las personas interesadas deberán cumplir con lo dispuesto en las condiciones generales en sicon.scrd.gov.co/, y aquellas descritas para el presente estímulo. Así mismo, deberá presentar su propuesta en el Formato Anexo 1 que se encuentra en Sicon en el apartado de la beca, no serán evaluadas propuestas que no se presenten en este formato.

 

Categoría Historias Locales: El producto de comunicación comunitaria deberá estar orientado al reconocimiento de historias de vida y/o perfiles de ciudadanía, y deberá cumplir con los mínimos técnicos establecidos en el Anexo 2.

 

Categoría Historias Filarmónicas: El producto de comunicación comunitaria deberá estar orientado al reconocimiento de historias de vida y/o perfiles de ciudadanía, enmarcados en la música académica, sinfónica y el canto lírico y deberá cumplir con los mínimos técnicos establecidos en el Anexo 2.

 

Producto:

 

Los participantes solo podrán presentar una propuesta y deberá presentarse en un único formato dentro de las siguientes tres opciones: sonoro, audiovisual o escrito (no cumplir con este criterio será causal de rechazo). Debe contar con coherencia narrativa, es decir los diferentes contenidos a producir deben tener un eje articulador. No incluir contenidos noticiosos, informativos o de actualidad ya que su relevancia caduca con el tiempo, si bien pueden ser productos históricos y/o de contexto.

 

David García Rodríguez, director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, resaltó la importancia de estas iniciativas para el fortalecimiento de todo el ecosistema de la cultura de la ciudad. “Adicional a los tradicionales estímulos para músicos sinfónicos, cantantes líricos y académicos, desde la Orquesta Filarmónica de Bogotá queremos abrir espacios para que desde los procesos de gestión cultural, espacios alternativos y medios comunitarios puedan desarrollar propuestas de contenido y nuevas narrativas desde el arte y la música.”

 

La convocatoria de la Beca de creación en Comunicación Comunitaria, otorgará 46 estímulos, cada uno de $10 millones, con una inversión total de $460 millones, específicamente para propuestas con productos audiovisuales, sonoros, digitales y escritos. Las entidades y agrupaciones ganadoras contarán con un acompañamiento técnico por parte de la SCRD y Canal Capital para la producción de los contenidos ganadores.

 

Además, si bien la propuesta se presenta de manera independiente por cada medio comunitario, como resultado, que deberá estar orientado al reconocimiento de historias de vida y/o perfiles de ciudadanía, las personas ganadoras deberán entregar un producto final que deberá circular tanto por el medio comunitario propio y por un medio comunitario aliado.

 

Conoce todos los parámetros y detalles de la convocatoria para la Beca de creación en Comunicación Comunitaria sicon.scrd.gov.co/