● La iniciativa fue presentada por el Senador José Ritter López del Partido de la Unidad, por medio del Proyecto de Ley 249 de 2020, y ya ha impactado en su primera fase a 1,4 millones de niños de 8300 instituciones de educación del país.

● Fue aprobado en primer debate en noviembre de 2020 y se espera que en este segundo periodo legislativo se radique la ponencia para segundo debate en la plenaria del Senado.

● El objetivo es promover la práctica deportiva y el aprovechamiento del tiempo libre en las instituciones educativas para mitigar el sedentarismo derivado por la pandemia.


Elevar el programa de los Juegos Intercolegiados Nacionales a la Ley de la República surge como iniciativa para brindar beneficios en la infancia y la juventud, fijando financiación y control de los recursos en las fases más tempranas como la intramural, que se realiza en el mismo colegio, y la municipal.

En este sentido, se presentó el Proyecto de Ley 249 de 2020 que trabajará de la mano con los Ministerios de Educación Nacional, del Deporte, de Salud, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como de los organismos del Sistema Nacional del Deporte, gobernaciones, alcaldías municipales y distritales, secretarías de educación certificadas, establecimientos educativos, y organizaciones cuyo objeto sea atender a personas en situación de discapacidad y que estén involucrados en el desarrollo del programa “Juegos Intercolegiados Nacionales”.

La pandemia trajo consigo el sedentarismo y por esto se busca incentivar la actividad física en las instituciones educativas, “estos programas ayudan al desarrollo físico, emocional e intelectual de los niños; fortaleciendo sus habilidades blandas como el trabajo en equipo, la confianza, la seguridad, el juego limpio, la sana competencia; encuentran motivación y se alejan de los peligros del ocio y del sedentarismo”, enfatizó Ritter.

En las fases ya desarrolladas en el 2019 se ha encontrado una gran participación: 1’399.303 niños, niñas y adolescentes participaron, de los cuales integran 8.300 instituciones educativas y 1.090 municipios del país, por eso “los Juegos Intercolegiados Nacionales son, incluso, el único programa deportivo del país que llega al 100% del territorio nacional y las únicas competencias con la que cuentan los niños, niñas y adolescentes en regiones apartadas y en la Colombia profunda”, afirma el Senador.

 

 

 

“Durante la construcción de la iniciativa surgieron otros temas destacables, como por ejemplo, que el Ministerio de las TIC, en desarrollo de la modernización aprobada por el Congreso y que actualmente es la Ley 1978 de 2019, garantice la conectividad para la realización de la versión virtual de los juegos y para el proceso de inscripción en cualquiera de las dos versiones: la tradicional y la virtual”, destacó Ritter.

El proyecto permitirá además cuantificar los beneficios a nivel económico, social y cultural, en salud, académico, para saber cuál es el impacto que tiene la realización de los juegos en cada una de las regiones, y buscar el control de los recursos mediante el acto legislativo 04 de 2019 que modificó el régimen de control fiscal.

Finalmente, adicional a los beneficios ya mencionados, el Ministerio del Deporte tiene la facultad de establecer los incentivos otorgados a los ganadores, con el fin de que la participación en estos eventos deportivos sea masiva.