Ticker

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

impacta


Mujeres que fluyen: Un espacio en homenaje a las mujeres que son parte de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá


Este lunes 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha dedicada a reconocer la lucha de las mujeres por la igualdad de sus derechos.  En los últimos años se han derribado muchas barreras para las mujeres en el campo laboral y cada día se gana más espacio en cargos claves de las organizaciones y empresas. 

 

Un ejemplo de ello se viene dando en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) donde las mujeres tomaran el mando de los principales procesos que permiten a los bogotanos tener hoy la principal defensa contra el Covid-19: el agua potable.  



En esta entidad del Distrito, las mujeres han asumido trabajos considerados inicialmente solo para hombres, como operarias de limpieza de alcantarillas y manejo de maquinaria pesada pero también profesionales calificadas que gestionan la calidad del agua, manejan procesos técnicos en plantas y laboratorios, coordinan equipos operativos, comerciales y sociales y lideran procesos de innovación, desarrollo tecnológico y protección de medio ambiente. 

 

El abanico de mujeres líderes y empoderadas en la EAAB suma más de 815, cerca del 30% de la fuerza laboral de la EAAB son mujeres, una cifra que aunque puede sonar baja no es despreciable frente al contexto internacional. De ellas, a la fecha, 27 están en cargos directivos, 224 en los niveles profesionales, 239 en los niveles tecnológicos y 221 en nivel técnico. Además, hay 41 en el rango operativo, 60pasantes y aprendices y 3 asesoras.  



Para Cristina Arango, actual gerente general de la EAAB, “la noción de equidad de género no solo es aumentar el número de mujeres en la empresa. Como sociedad se debe garantizar que las mujeres alcancen los niveles de capacitación que les permitan aspirar a competir, y se deben replantear las cargas que tradicionalmente asumen –y se esperan– de manera paralela al mundo laboral; sin estas transformaciones no es posible la igualdad.” 

 

Este avance en la participación de las mujeres en la EAAB trasciende a todos los niveles jerárquicos de la organización y refleja la transformación cultural “Somos Aguade de todos los colores”. Esta busca disminuir la brecha entre géneros, erradicar la discriminación y el maltrato a la mujer, y fomentar una comunidad empresarial donde todos los colaboradores se reconozcan como iguales. Hoy por hoy, más de 800 colaboradoras han accedido a programas de capacitación, no solo en habilidades propias de sus roles sino también en temas de salud y autocuidado, derecho a una vida libre de violencia y factores de riesgo sicosocial. 

Publicar un comentario

0 Comentarios