El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó a 10 personas, pertenecientes a una organización criminal dedicada al microtráfico en zonas rurales del departamento del Tolima. 


"En las últimas horas, en el marco del 'Plan 100 Contra el Microtráfico', la Policía Nacional con apoyo del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, desarticuló la banda delincuencial 'Los Zayas con la captura de 10 personas en 6 allanamientos, 8 de ellos han sido señalados por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes", señaló Molano. 


Este grupo delictivo ejercía su actividad ilegal desde hace aproximadamente 2 años, donde se logró evidenciar que sus integrantes se reunían en diferentes partes del departamento del Tolima, con el fin de comercializar el estupefaciente, desde puntos fijos y mediante la modalidad de domicilio, especialmente en las zonas rurales de estos municipios.


"Estas capturas, se realizaron en los municipios de Rovira, Valle de San Juan, Espinal y en el corregimiento de Payande en San Luis", agregó el Ministro. 


Así mismo, el jefe de la cartera de la Defensa destacó que en operación militar “Fergus”, por parte del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales del Ejército Nacional, fue abatido alias ‘Robledo’, presunto segundo cabecilla del GAOr E-62 “Miller Perdomo”, en la vereda 12 de Octubre, del municipio de Cartagena del Chairá, en el departamento de Caquetá.


"Robledo está señalado de varios homicidios a líderes sociales y disidentes, era el encargado de intimidar, mediante extorsión, al sector de ganaderos, constructores y comerciantes de la región, además de coordinar el ataque terrorista contra el alcalde de Cartagena del Chairá por el no pago de una extorsión, el pasado 17 de febrero 2021", aseguró el Ministro de Defensa. 


Junto a alias 'Robledo', fue abatido otro integrante de esta comisión armada, quien aún no ha sido identificado.