Ticker

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

impacta


Minciencias y embajador de Israel en Colombia destacaron la relación industria y academia, para el avance de la ciencia y la tecnología en el Valle del Cauca

- Como parte del evento central de la 2da Semana Internacional de la Ciencia, Tecnología e Innovación la ministra Mabel Gisela Torres Torres, destacó la histórica cifra del 126% en ejecución de proyectos financiados por el Sistema General de Regalías. El Valle del Cauca fue uno de los tres departamentos del país que logró ejecutar el 100 por ciento.
  
- El embajador de Israel, Christian Cantor, resaltó la importancia de la educación y la relación industria - academia como parte de los procesos de investigación, innovación y desarrollo en el departamento.
 
- La 2da Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación se realizará hasta el próximo viernes 26 de marzo con eventos en los que usted podrá participar, desde cualquier región del país, ingresando a la página web www.conocimientoeinnovacion.co.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación junto a la Gobernación del Valle del Cauca organizan una agenda académica, de encuentro de investigadores y exposición de avances tecnológicos y científicos realizados en el departamento y en el país. Estas jornadas hacen parte de la 2da Semana Internacional de la Ciencia, Tecnología e Innovación que se realiza en Cali y se extenderá hasta el viernes 25 de marzo. 

Como parte del evento la ministra Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres Torres y el Embajador de Israel, Christian Cantor, se reunieron con académicos del departamento del Valle del Cauca, gremios, directivos de las Cámaras de Comercio del departamento y alcaldes de los diferentes municipios de la región para construir alianzas que permitan la generación de conocimiento a partir de investigaciones e innovación articuladas por Minciencias para lograr la cooperación de un aliado estratégico como Israel. 
 
De acuerdo con cifras entregadas por la ministra, Mabel Torres, en 2020 se financiaron 290 proyectos de ciencia, tecnología e innovación en el País, alcanzando una ejecución del 126% de los proyectos financiados por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI), del Sistema General de Regalías. “Fue así como el departamento del Valle del Cauca logró ejecutar el 100% de los proyectos. El Valle ha entendido la importancia de democratizar y regionalizar el conocimiento porque el sector académico, industrial e investigativo se están articulando para lograr que desde el conocimiento se genere un habitad sostenible, construcciones sostenibles, energía y agroindustria en beneficio del desarrollo de la región”, manifestó la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

Por su parte, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, explicó que: “Tener hoy 360 jóvenes que se destacan en la ciencia, como referentes del departamento, e incluirlos en un proyecto semilla apoyado por Minciencias nos va a permitir que sigamos llevando a nuestros hijos del departamento a ser refrentes de innovación e investigación como ya lo hacen nuestras dos representantes en la NASA”.

Es así como el embajador de Israel, Christian Cantor, enfatizó en las oportunidades que tiene el Valle del Cauca en el ámbito de la agroindustria y la ciencia. “Todo lo que tiene que ver con la agroindustria es supremamente importante para trabajar articuladamente en una cooperación que nos permita generar investigaciones para la región a partir de proyectos de innovación donde se encuentren los tres actores: sector privado, la academia y los centros de investigación para construir alianzas con el gobierno que nos permitan transferir el conocimiento”, señaló el embajador.

Los interesados en participar de la 2da Semana Internacional de la Ciencia, Tecnología e Innovación lo podrán hacer, desde su casa o lugar de trabajo, unicamente ingresando a la página web www.conocimientoeinnovacion.co. 

En la agenda de este miércoles se destaca la participación de la ministra, Mabel Gisela Torres Torres, con el “Diálogo con Mujeres Jóvenes: +Mujer + Ciencia + Equidad”, a las 3:30 p.m.

Agenda virtual

- 8:00 a.m. Conferencia: La importancia de la mujer en la ciencia, Dra. Pilar Corena, Química egresada de Univalle.

- 8:30 a.m. Conferencia: Reptiles y Anfibios “Venenosos y Tóxicos” del Valle del Cauca, Wilmar Bolívar Biólogo, Docente Dpto. de Biología Universidad del Valle

- 9:10 a.m. Visita guiada por la plataforma de la Carpa de Melquíades y concurso, a cargo de estudiantes de la Universidad del Valle.

Publicar un comentario

0 Comentarios