"Que veinte años no es nada" reza una de las líneas del popular tango 'Volver' compuesto por Carlos Gardel y Alfredo Le Pera en 1934 y que inmortalizó 'El Zorzal Criollo', pero en el caso de la Copa Sudamericana es todo lo contrario porque en estas dos décadas que lleva recorriendo las canchas de esta parte del continente americano la popular 'Otra Mitad de la Gloría' sí que ha escrito historias, ha logrado gestas épicas y muchos jugadores se han convertido en héroes.


Por eso, en víspera de poner a rodar el balón de su versión número 20 convertida en toda una realidad, vestida ya con pantalones largos y en pleno uso que le da la plena mayoría de edad la Copa Sudamericana vuelve, pero no con la frente marchita, sino con la frente más en alto que nunca.


Y para irlos ambientando en la fiesta del fútbol que se nos viene DIRECTV, dueño de sus derechos EN EXCLUSIVA para Colombia, le hace honor a su veinteavo aniversario presentando 20 hechos que han marcado su camino:


1- La primera versión de la Copa Sudamericana -que data del 2002- tuvo la particularidad de que a pesar de ser para los diez socios de la Conmebol no tuvo la participación de  la Confederación Brasileña de Fútbol, ya que su calendario local ya estaba diseñado y no era compatible con el copero. Al final el primer campeón fue San Lorenzo de Argentina, venciendo en la final al Atlético Nacional de Colombia.


2- Entre el 2005 al 2008 se les abrieron las puertas a equipos de la Concacaf en calidad de invitados provenientes de México, Estados Unidos, Costa Rica y Honduras, quienes honraron el compromiso con el subcampeonato de los Pumas en el 2005, el título del Pachuca en el 2006, el subcampeonato del América en el 2007 y el tercer puesto de Guadalajara en el 2008, todos clubes mexicanos.


3- Los más-más 1: los equipos con más títulos son Boca Juniors e Independiente, ambos de Argentina, con dos; el de más participaciones es Libertad de Paraguay contando el 2021, con trece; el de más finales es Atlético Nacional de Colombia, con tres.


4- Los más-más 2: el país con las copas conseguidas es Argentina, con 9, seguido por Brasil, con 4. Por Colombia la divisa que más ha actuado es el Deportivo Cali, diez veces contando el 2021, seguido por Atlético Nacional y Deportes Tolima, con nueve.


5- Los otros clubes colombianos que han inscrito su nombre en 'La Otra Mitad de la Gloria' son Santa Fe, Junior, Millonarios, Equidad, con 6; Águilas, 5; Medellín y Pasto, 4; América, 3; Huila, Envigado, Patriotas, Jaguares y Once Caldas, 1. En total 16 divisas.


6- Para este versión 2021 los representantes 'cafeteros' serán Deportivo Pasto, Deportivo Cali, Tolima y Equidad, pero podrían recalar en la fase de grupos América, Junior, Nacional o Santa Fe, dependiendo de su suerte en la Copa Libertadores.


7- Continuando con las escuadras de nuestro país el de más honores es Independiente Santa Fe, que alcanzó el título en el 2015, mientras que Nacional fue subcampeón en el 2002, 2014 y 2016, y Junior en el 2018.


8- Además de los jugadores colombianos que hicieron parte de la nómina campeona de Santa Fe en el 2015, otros compatriotas que han alzado este trofeo son: Rodrigo Saraz, Cienciano, 2003; Fabián Vargas, Boca Jrs., 2004-2005; Miguel Calero, Aquivaldo Mosquera y Andrés Chitiva, 2006, Pachuca; Jossimar Mosquera, Arsenal de Sarandí, 2007; Teófilo Gutiérrez y Éder Álvarez, River, 2014, y Cristian Dájome, Independiente del Valle, 2019.  Andrés Pérez jugó 24 minutos en la campaña del Arsenal en el 2007.


9- A propósito del subtítulo de Nacional del 2016 hay que destacar la gallardía del cuadro verde de Antioquia, ya que cuando tenía todo servido para obtener el trofeo en la cancha,  decidió cederlo en homenaje al Chapecoense, tras el trágico accidente que sufrió la plantilla del cuadro brasileño previo al juego de vuelta de la final.


10- Venezuela, Paraguay, Uruguay y Bolivia son los únicos países que no han tenido campeón de la Copa Sudamericana, mientras que Ecuador es la grata sorpresa, ya que tiene dos coronas a su haber.


11- Sumando a los inscritos en la versión 2021, 215 equipos de 14 países han disputado la Copa Sudamericana mandando la parada los brasileños, con 37. Los debutantes este año son Talleres, de Argentina; Carlos A. Mannucci, Perú; Academia Puerto Cabello y Metropolitanos, Venezuela; Guayaquil City, Ecuador; Guaireña y 12 de Octubre, Paraguay; Atlético Palmaflor, Bolivia, y Bragantino, Brasil.


12- La Liga de Quito de Ecuador es el equipo que más partidos ha ganado -32- y el que más puntos ha sumado con 109, seguido por el Atlético Nacional de Colombia, con 107.


13- El atacante argentino Hernán Barcos es el máximo goleador histórico de la Sudamericana con 19 tantos, dos de ellos defendiendo la camiseta del Atlético Nacional.


14- El volante paraguayo Sergio Aquino se precia de ser el jugador con más presencias en la Copa con 51 hasta la fecha, con los clubes Cerro Porteño y Libertad de su país.


15- Solo cuatro de las 19 finales de la Conmebol Sudamericana se definieron por penales, siendo la más reciente la de 2018, cuando Atlético Paranaense de Brasil se consagró campeón sobre el Atlético Junior.


16- Desde la versión 2018 se disputa la final a partido único en sede rotativa, siendo el más reciente campeón Defensa y Justicia de Argentina, que derrotó en la final que se llevó a cabo en el estadio Mario Kempes de Córdoba a su compatriota Lanús, por 3-0.


17- Otro dato de la final del año anterior es que fue la primera en toda la historia de 'La Otra Mitad de la Gloria' que se ha disputado con dos equipos de un mismo país: los argentinos Defensa y Justicia y Lanús.


18- El equipo que obtenga la Copa Sudamericana, más allá del trofeo y el premio en metálico, se gana el derecho a participar en la Copa Libertadores del siguiente año, en la Recopa Sudamericana, en la Levain Cup y en el Mundial de Clubes desde el 2022.


19- La versión 2021 tendrá su punto de partida el martes 16 de marzo con una programación de cuatro partidos, que tendrán transmisión EN EXCLUSIVA por DIRECTV. 5:15 p.m. Macará-Emelec (ECU) y 12 de Octubre-Nacional (PAR); 7:30 p.m. Antofagasta-Huachipato (CHI) y Tolima-Deportivo Cali (COL). La final está prevista para el 6 de diciembre.


20- Siete estadios de Argentina y cuatro de Brasil se han postulado para recibir la final de la Copa Sudamericana 2021, entre los que se destacan La Bombonera y El Monumental de Buenos Aires, y el Mané Garrincha de Brasilia.