En marzo de 2016, después de 52 años de existencia, la última guerrilla izquierdista de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional, ELN, firmó por primera vez en su historia, y de manera pública, un compromiso para poner fin al conflicto armado en una mesa de negociación. 

¿Valieron la pena tres años de negociaciones secretas en Brasil, Ecuador y Venezuela, y décadas de previos intentos fallidos de todos los gobiernos desde 1978, para llegar a esto? ¿Por qué persiste aún el conflicto armado con esa guerrilla?  

Luego de tres años como negociador del gobierno nacional durante la fase exploratoria que logró el Acuerdo de Diálogos, y uno más como delegado negociador durante la fase pública, el general en retiro Eduardo Herrera Berbel revela por primera vez lo que sucedió en la Mesa de conversaciones, y de paso responde los dos interrogantes planteados.  

Testigo y protagonista de primera línea de los últimos dos procesos de negociación del gobierno con el ELN, el autor presenta un testimonio de cómo se inició y el desarrollo del intento más reciente de paz con esa guerrilla. Además, ofrece un análisis y enseñanzas de futuro sobre cómo cerrar definitivamente el capítulo de la insurgencia armada en Colombia.  

 
"Este relato se soporta en un diario personal de la negociación con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, que escribí durante los cuatro años que hice parte de la delegación del Gobierno en la Mesa de conversaciones desde 2013 y de su posterior seguimiento, luego de mi renuncia irrevocable como delegado  negociador en diciembre de 2017. Los lineamientos recibidos desde el primer día por el presidente Juan Manuel Santos se podrían resumir en una sola directriz: que fuera un proceso de paz “serio, digno, realista y eficaz” para acabar el conflicto 
armado. 

Sumado esto a la premisa ineludible de que la paz era una sola, completa y sin afanes o claudicaciones anticipadas de ningún tipo ante el ELN."

Sobre el autor. MG. (r) Eduardo Herrera Berbel


Oficial del Ejército Nacional en el grado de Mayor General. Profesional en Ciencias Militares, especialista en Análisis y Solución de Conflictos y magíster en Seguridad y Defensa Nacional. Fue comandante de tres batallones de infantería, tres brigadas, miembro del Estado Mayor de Coordinación, director de la Escuela Superior de Guerra y profesor militar. Hizo parte de la Unidad Para la Promoción de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA). Asesor externo en la oficina del alto comisionado para la Paz y asesor en temas de seguridad y paz del entonces presidente Juan Manuel Santos. 

Ha desempeñado los cargos de decano
de la Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad y rector de la Universidad Militar Nueva Granada. Columnista en los diarios El Colombiano y El Tiempo.