- El Buque de Desembarco Anfibio ‘Bahía Solano’ fortalecerá las operaciones humanitarias, búsqueda y rescate y transporte de tropas y maquinaria pesada de la Armada Nacional en las dos costas del país.

- La embarcación cuenta con capacidad para evacuar aproximadamente a 250 personas sobre cubierta y hasta 72 personas bajo cubierta _.

Con el objetivo de fortalecer las operaciones humanitarias, de búsqueda y rescate, y de transporte de tropas, la Armada Nacional adquirió el Buque de Desembarco Anfibio ‘Bahía Solano’. La ceremonia de bautizó y afirmado del pabellón de esta embarcación, con la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, como madrina se cumplió -este miércoles- en el muelle de la Base Naval ARC ‘Bolívar’, en Cartagena.


“Es un honor presidir esta ceremonia en la que se está incorporando al servicio un nuevo buque de desembarco ARC Bahía Solano, que llega a fortalecer las capacidades de nuestra Armada para el desarrollo de sus operaciones en nuestros dos océanos y cumplir con las misiones de seguridad y defensa nacional, la seguridad ambiental, marítima y fluvial”, dijo la Vicepresidente.


La ceremonia militar contó con la presencia del Ministro de Defensa Nacional, Diego Molano Aponte; el Comandante de la Armada Nacional, Almirante Gabriel Alfonso Pérez Garcés; el Presidente de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial –Cotecmar-, Contralmirante Óscar Darío Tascón Muñoz; entre otras autoridades civiles y militares de la región.


La embarcación cuyo nombre se dio en honor al municipio de Chocó, también brindará soporte para las operaciones de atención de desastres, apoyo logístico, actividades de acción integral, que le permitirán consolidar y estrechar lazos de amistad con la población civil en el Caribe colombiano.


“El fortalecimiento de la Armada, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, es algo que todos los colombianos tenemos que aplaudir. Estamos convencidos con el Presidente Iván Duque, que Colombia debe tener disuasivos suficientes frente a los criminales y un trabajo permanente para fortalecer la legalidad, el desarrollo económico que genere empleos, que construya Nación y que nos permita lograr ese país que todos anhelamos”, afirmó la alta funcionaria.

 

Así mismo destacó el trabajo interinstitucional que se viene desarrollando desde el Gobierno para lograr un mayor aprovechamiento económico de lo que significa ser uno de los 21 países bioceánicos del mundo. “Lo que significa tener la oportunidad de hacer exploración costa afuera, desarrollar una industria pesquera de importancia y una industria de astilleros”, dijo. 


Con el Proyecto de Ley de Abanderamiento de Buques - aprobado en 1er debate en la Cámara de Representantes – “queremos que todos esos barcos que tienen otras banderas y están izando otros pabellones, sean barcos que con la bandera nacional y contribuyan al desarrollo económico de nuestro país”, puntualizó la Vicepresidente.


Características del ARC Bahía Solano


Esta es la sexta embarcación de este tipo que la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial, Cotecmar, construye para la Armada de Colombia. 


El buque cuenta con capacidad para evacuar aproximadamente a 250 personas sobre cubierta y hasta 72 personas bajo cubierta; de igual manera, cuenta con alojamiento para equipos de socorro, hospitalización con cuatro camas, almacenamiento de medicamentos y una plataforma para centro de control de desastres.


La tripulación está conformada por Oficiales, Suboficiales e Infantes de Marina, altamente entrenados y capacitados para contribuir al cumplimiento de la misión.


También tiene una capacidad de carga de 210 toneladas, bodegas de hasta 50 metros cúbicos en carga paletizada, y hasta 14.300 galones de carga líquida, convirtiéndolo en un buque atractivo para el desarrollo de actividades mercantiles. Está dotado con equipos de última tecnología que le han permitido ejecutar operaciones en zonas de difícil acceso en el territorio colombiano.