El Presidente Iván Duque, llegó junto al ministro de Defensa, Diego Molano, el ministro del Interior, Daniel Palacios, la jefe de Gabinete, María Paula Correa y otros funcionarios del Gobierno Nacional y la Cúpula Militar y de Policía, al barrio Baltazar de la ciudad de Ibagué, para acompañar la demolición de una de las ollas más temidas de la capital del departamento del Tolima, con la demolición de dos predios.


"La más grande amenaza que ha tenido nuestro país ha sido el narcotráfico. El narcotráfico busca siempre con sus tentáculos nefastos criminales, capturar el poder, generar zozobra, intimidar a la juventud, golpear las familias convirtiéndose en el combustible de narcoterrorismo en nuestro territorio", señaló el Presidente Duque. 


Así mismo, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que toda la Fuerza Pública está comprometida con acabar con todas las ollas, que a través de los grupos narco criminales y el microtráfico vienen afectando a la comunidad. 


"Para mucha gente el narcotráfico es la amenaza pero el narcotráfico es la segunda cara de esa moneda porque lo que hemos visto es que esas organizaciones narco criminales como las del Clan del Golfo, como el ELN, como las disidencias de las FARC, como la narcotalia, como Los Caparros, lo que buscan es utilizar los recursos del narcotráfico para exportarlos y tener más recursos para generar violencia y en los últimos años han llegado a las ciudades, para contratar bandas de microtráfico y montar unas ollas como estas", destacó, Molano. 


El jefe de la cartera de Defensa, también resaltó que hoy 15 ciudades simultáneamente están derrumbando las llamadas 'ollas' del microtráfico. 


"Lo que se encuentra en el barrio Baltazar, es una zona de miedo, una zona donde unas bandas, como 'Los Fatman', lo que busca es inducir a lo jóvenes al delito con una papeleta y generar caos en las familias". 


A esta organización criminal se les incautó 1.300 dosis de marihuana y estarían relacionados con al menos 22 casos de ataques con arma blanca y 7 con arma de fuego. 


Así mismo, el Ministro, aseguró que con estas 15 acciones que se desarrollan el día de hoy en la ciudades.


"Hemos logrado siguiente: 45 demoliciones de ollas como estas, 17 ocupaciones de extinción de dominio, 1429 capturados, 1101 allanamientos y la incautación de 153 armas de fuego, 278 celulares, 38 vehículos incautados, 1.08 toneladas de cocaína, 371 kilos de bazuco,  6.54 toneladas de marihuana, 3.529 pastillas de droga sintética y 107 millones de pesos", aseguró el Ministro.


El Ministro Molano también destacó que, cada rumbo que se derrumba es traer esperanza a la comunidad, "cada muro que se derrumba de una olla es poder darle la posibilidad a los jóvenes y a las familias que salgan en la noche, que lograr recuperar que una zona que era de miedo, a una zona que traiga prosperidad y posibilidades de desarrollo", puntualizó el Ministro. 


Finalmente, el Ministro, resaltó, el acompañamiento del ICBF en cada punto recuperado, donde se ha instalado la metodología 'Sácudete' para que los jóvenes tengan posibilidades de emprendimiento, de cultura y de trabajo.