• Con la llegada de las vacunas, el jefe de la cartera de la salud dio claridad sobre el Plan de inmunización que se ejecutará en el país



El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, se refirió a la llegada de las vacunas al país y al posible inicio de la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 antes del 20 de febrero. 


“Nosotros quisiéramos anticiparnos un par de días del inicio del Plan. Estamos haciendo el esfuerzo, que no va a ser fácil, pero vamos a tratar de hacerlo. Seguramente a lo largo del día de hoy estaremos ajustando la logística y daremos noticias al país al respecto”, aclaró Ruiz Gómez. 


Según el itinerario contemplado, el avión procedente de Bélgica, con una carga de las primeras 50.000 dosis de vacunas de la farmacéutica Pfizer, hará una parada en Estados Unidos, luego aterrizará en Panamá y posteriormente arribará a Colombia en el aeropuerto El Dorado, sobre la 1:30 p. m. 


El proceso de legalización de las vacunas en Colombia, de acuerdo con lo explicado por el ministro Ruiz, tomará un par de días antes del inicio del Plan de inmunización. 


“Actores como la Dian y el Invima intervendrán en este proceso y luego se preparará el envío a territorios para que mañana o en dos días podamos empezar a ejecutarlo”. 


Con relación al alistamiento que ha preparado el país para la administración de los biológicos, el jefe de la cartera de Salud afirmó que ya se cuenta con un grado de alistamiento muy avanzado, “el pasado viernes realizamos con todos los departamentos y distritos del país un Puesto de Mando Unificado (PMU) para que las EPS, IPS y entes territoriales, dieron detalles de su micro planeación para el proceso de vacunación a nivel local y territorial. 


Entre hoy y mañana esperamos hacer toda la respectiva revisión”. Uno de los aspectos a los que el ministro hizo referencia fue a la distribución de las jeringas y el material diluyente que se usa para la reconstitución de las vacunas. 


“Ya tenemos cinco millones de estas que se estarán distribuyendo a partir de esta semana, sumando que ya la red de ultracongeladores (seis en Bogotá y 20 a nivel nacional) se encuentran dispuestos”


Asimismo, aseveró el ministro que el plan se seguirá rigiendo de acuerdo con lo estipulado, “vacunaremos primero a 350.000 personas pertenecientes al talento humano en salud que trabaja en primera línea de atención del covid19 y proseguiremos con 1.200.000 personas mayores de 80 años.


Una vez concluyamos seguiremos con los mayores de 60 años y el talento humano en salud de segunda línea”. 


Portafolio de vacunas


“En el acuerdo de distribución que el Gobierno cuenta con la farmacéutica Pfizer, con esta primera llegada que será de 50.000 dosis, la próxima semana llegarán al país otras 50.000 y el convenio, según está estructurado, es que a partir de dos semanas, lleguen 100.000 dosis semanalmente”, explicó Ruiz.


 Con otras farmacéuticas, según lo contó, vacunas de Sinovac y AstraZeneca llegarían entre la primera y la segunda semana de marzo para así sumar un reservorio de un 1.600.000 vacunas. 


No obstante, el ministro fue enfático en que, si bien se han hecho acuerdos “muy serios” para la distribución de estas vacunas a Colombia, ningún país ha podido asegurar biológicos en este momento para toda su población y en ciertos países se han visto restricciones para la importación.


“Al igual como sucedió con los ventiladores y con la adquisición de elementos de protección, tratamos de hacer lo mejor posible frente a entornos complejos y muy difíciles”. 


Hizo hincapié sobre la información de la vacuna que la farmacéutica inglesa AstraZeneca ha desarrollado contra el nuevo coronavirus, que ha adquirido el país y que varias naciones de la Unión Europea han suspendido su administración. 


“Esta vacuna ha sido la que más estudios ha arrojado: se ha demostrado que reduce el 100 % de desarrollar cuadros graves por covid-19. Nuestra Instancia Asesora y comité científico, no han visto evidencia concluyente, ya que nuestro objetivo es reducir la mortalidad por esta enfermedad y esta vacuna nos da la tranquilidad para poder proceder. 


Recordemos que los objetivos del Plan son reducir el contagio y la mortalidad”, argumentó Ruiz Gómez. 


Pedagogía para la vacunación 


De igual manera, el ministro Fernando Ruiz Gómez reveló que la cartera de la Salud ha emprendido una campaña masiva para dar a conocer los efectos positivos de la vacunación, que se ha centrado en las conferencias web con renombrados y reconocidos expertos infectólogos, epidemiólogos, entre otros, de los cuales ha contado con la participación de más de 300.000 colombianos. 


A su vez, aseguró que, si bien en el país se percibe un “general desconocimiento sobre sus beneficios”, se espera que una vez se empiece a ejecutar el plan, haya un cambio en la conducta de las personas, “sin coartar la libertad de la población, ya que seguirá siendo una decisión voluntaria y con consentimiento informado”, concluyó.