Ticker

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

impacta


Las familias de Ventaquemada siguen avanzando en la crianza y educación amorosa, gracias a Villa Juego

  • Esta herramienta pedagógica también enseña a los padres y madres a detectar y prevenir los diferentes tipos de violencia que se puedan presentar al interior del hogar


Para que Boyacá siga avanzando en la protección de las niñas, niños y adolescentes ante cualquier tipo de violencia que pueda vulnerar su integridad física o mental, la Gobernación a través de la Gestora Social, Tatiana Ríos y la Secretaría de Integración Social, que lidera Lina Chiquillo, continúa visitando los municipios del Departamento para fomentar el uso de la estrategia denominada Villa Juego, una herramienta pedagógica suministrada por la Corporación Juego y Niñez y la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia. 


“Iniciamos nuestro recorrido con Villa Juego en Ventaquemada y allí compartimos con 10 mamás que junto a su hijos e hijas asimilaron varios aprendizajes que nos deja esta herramienta; como la crianza amorosa, entornos protectores y cómo podemos contrarrestar las amenazas que se pueden presentar a nuestro alrededor y afectar a las niñas, niños y adolescentes”, comentó Lina Chiquillo, Secretaria de Integración Social de Boyacá.


“Muy didáctico, nos aporta muchas herramientas para la crianza amorosa y positiva que debemos de tener con nuestros hijos. Villa Juego me hizo concientizar del rol de mamá que estoy ejerciendo con mi hija y como la puedo proteger de la violencia infantil”, explicó Dora Quintero, una de las madres que participó en la actividad.


El éxito de Villa Juego radica en su entretenida forma de enseñar. En este juego se lanzan los dados y se avanzan las casillas que este indica, luego se toma una tarjeta del color donde la ficha quedó situada, se lee y de acuerdo al contenido se interactúa con los demás participantes. 


Algunos de los mensajes que pueden contener las tarjetas son:

  • “Los golpes, los pellizcos y los gritos no son la solución, es mejor hacer acuerdos sin rabia y con amor”.
  • “Un Abrazo cariñoso y una sonrisa sincera son demostraciones de afecto que alegran a cualquiera”


Así mismo, también hay tarjetas que invitan a los padres y madres participantes a proponer soluciones a diferentes situaciones cotidianas que se presentan en las familias, al conversar entre ellos y ellas pueden detectar errores que estén cometiendo en la crianza de los hijos y modificarlos para garantizar el bienestar de los más pequeños del hogar.


Al igual que la reciente jornada de Villa Juego en Ventaquemada, esta estrategia se continuará realizando en los municipios boyacenses, para concientizar a madres y padres sobre las pautas adecuadas de crianza y así lograr que las niñas, niños y adolescentes crezcan en ambientes de paz, amor y libres de violencia infantil. 

Publicar un comentario

0 Comentarios