• A la fecha se administran 1.606 inmuebles, de los cuales 974 son rurales y 632 urbanos, distribuidos en 24 departamentos


En el balance presentado a las víctimas y a la comunidad en general, el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, destacó que el Fondo para la Reparación a las Víctimas a la fecha administra 974 bienes rurales y 617 urbanos distribuidos en 24 departamentos. 


“Es importante mencionar que en el departamento de Antioquia se concentran 706 bienes inmuebles que corresponden al 44% de total de bienes administrados, seguido por el departamento de Córdoba con 226 inmuebles que corresponde a un 14%; continúa el departamento de Magdalena con 82 bienes que corresponden al 5%, y el Huila con 71 inmuebles que corresponden al 4%”, precisó el funcionario.  


Rodríguez también reveló que los ingresos por arrendamiento de los bienes administrados por el Fondo para la Reparación a las Víctimas en el año 2019 fueron de: $3.072.463.038,00 y de enero a octubre 2020 ingresaron por este concepto un total de $2.559.069.679,00. 


Los inmuebles cuentan con los siguientes sistemas de administración:


374 en arriendo. Consiste en que entre dos personas naturales o jurídicas, una parte se compromete a transferir temporalmente el uso de un mueble o inmueble a una segunda parte que se compromete a su vez a pagar por ese uso un determinado precio.


44 en comodato.  Es un contrato en el cual una de las partes entrega a la otra gratuitamente una especie mueble o raíz, para que haga uso de ella y como se perfecciona sino por la tradición de la cosa (Art. 2200 Código Civil Colombiano). 


2 en comodato precario


122 en administración directa por el Fondo para la Reparación a las Víctimas: corresponde a bienes con actividades agrícolas y forestales (BAAF), bienes con puesto de vigilancia y bienes con conserjería. 


Para un total de 542 inmuebles con sistema de administración implementado. 


Los restantes 1.049 presentan dificultades para establecer un sistema de administración de la siguiente manera: 


15    amenaza de ruina


21    difícil acceso


99    improductivo


2    malas condiciones topográficas


2    minería ilegal


639 ocupación no autorizada


55   orden publico


77   reserva forestal 


38   SAE


98   sin oferentes


3   están siendo comercializado por CISA (Central de Inversiones S.A.).


Frente al tema de los ingresos que se perciben por el tema de la monetización de los bienes, ya sea por venta o arriendo, el coordinador Miguel Avendaño puntualizó que “estos recursos son utilizados netamente para la reparación por vía judicial de las víctimas del conflicto, es decir eso recursos no los podemos utilizar ni destinar para otro fin”.  


Frente al cuestionamiento de uno de los asistentes a la rueda de prensa virtual, el coordinador Avendaño dijo que “si bien es cierto que la gran mayoría de los inmuebles acá administrados fueron producto del ofrecimiento de los postulados de Justicia y Paz, algunos otros llegan al fondo por las labores investigativas de la propia Fiscalía y sobre estos es donde mayor inconveniente hay”. 


“Para evitar el retorno de los grupos armados a los bienes ofrecidos por los postulados, el Fondo para la Reparación a las Víctimas asigna durante su fase de administración sistemas de vigilancia privada a los predios que permitan generar presencia y que garanticen la información en tiempo real de lo que allí sucede, y así mismo se realizan constantes inspecciones a los predios administrados por el Fondo, para mantener la información actualizada”, dijo el funcionario.  


Miguel Avendaño aseguró que “con el objetivo de evitar la pérdida o daño de nuestros bienes , se han venido adelantando diferentes estrategias por parte del Fondo para la Reparación a las Víctimas, donde resaltan mesas de trabajo con los diferentes actores políticos de las regiones para fortalecer el trabajo mancomunado ante cualquier posible perturbación a la tenencia y posesión de estos inmuebles; pero además se han fortalecido los canales de comunicación entre el Fondo y la Policía Nacional, el Ejército Nacional e incluso en algunos casos especiales con la Armada Nacional y la Fuerza Aérea que son los que han prestado el apoyo debido para hacer presencia en nuestras instalaciones y en algunos casos más complejo se están estudiando posibilidades de hacer entrega de estos predios en calidad de comodatarios a las Fuerzas Militares”.