• El máximo dirigente del Minsalud expresó que existen diferentes mecanismos de control para evitar “colados”.




Tras el anuncio de la fecha y hora de llegada de los biológicos a Colombia, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, aseguró que se han adelantado las gestiones necesarias para garantizar el cumplimiento de la priorización en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19. 


Indicó que la plataforma Mi Vacuna permitirá “tener control centralizado de quién se está vacunando. Pero, también, vamos a tener un proceso de auditoría muy cercana en el cual va a estar interviniendo la Superintendencia Nacional de Salud”. 


De igual manera, -apuntó- la Procuraduría y Contraloría organizaron con la Defensoría del Pueblo una mesa específica para dar seguimiento ante el proceso de vacunación; así como la Fiscalía, en las funciones que le competen, está preparada para intervenir en cualquier eventualidad en la que un colombiano o una institución genere situaciones en las cuales se trate de saltar la fila en la vacunación. 


“Vamos a contratar una auditoría específica para todo el programa de vacunación, desde el Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), para que haya la mayor rigurosidad en el seguimiento del tema”, aseveró. Certeza de más vacunas El jefe de la cartera de Salud se refirió a la certidumbre que se tiene desde el Gobierno Nacional para la recepción de más dosis. 


“Tenemos una muy alta certeza de que la semana entrante tendremos otra llegada de 50 mil dosis de Pfizer. Tenemos también buena certeza de la llegada de 100 mil vacunas las dos semanas siguientes y de que hasta el mes de marzo, de acuerdo con el cronograma de distribución, completemos 600 mil”.


 Dijo, además, que llegarán un millón de vacunas de Sinovac para cumplir con el compromiso nacional de un millón de colombianos vacunados con la primera dosis, de aquí al 30 de marzo.