Durante seis días, las capacidades de la Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), en coordinación con Cuerpo Nacional de Policía de España y la Fiscalía General de la Nación, se desplegaron en el país ibérico para lograr la recaptura de Luis Jhon Castro Ramírez, desmovilizado del Eln conocido como ‘El Zarco’.


La ubicación se dio en inmediaciones de la ciudad de Madrid y la localidad de Benissa en la providencia de Alicante. ‘El Zarco’, quien confesó su participación en varios crímenes en 2010, registraba notificación roja de INTERPOL, solicitada por la Dirección Especializada contra Violaciones de Derechos Humanos de la Fiscalía de Cali por los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado.


Esta persona es acusada de colaborar con el reclutamiento de personas. En 2011 se había fugado aprovechando un permiso de 72 horas, cuando permanecía recluido en un establecimiento carcelario de (Valle del Cauca).  


Las acciones para dar con su recaptura se desarrollaron entre el 8 y el 13 de febrero, para lo cual se estableció un puesto de mando y control permanente en las instalaciones de la DIJIN en Bogotá y se articularon las capacidades de investigación judicial e inteligencia de los cuerpos de Policía de España y Colombia.


En el marco de la operación, se utilizaron equipos de ubicación en Alicante y se adelantaron vigilancias y seguimientos las 24 horas sobre su lugar de la residencia. Se logró establecer que era visitado por algunas personas de manera permanente.


Tras su captura, ‘el Zarco’ fue trasladado a la Comisaría Provincial de Alicante para el correspondiente proceso de judicialización.