Pese al irregular inicio de temporada, a las lesiones, a lo corta de su nómina, a los problemas financieros, a una serie de escándalos que han estado a la orden del día, a la presión que recae sobre Lionel Messi y al intenso calendario con muchos partidos definidos en prórrogas y con remontadas in extremis, el Fútbol Club Barcelona se sigue defendiendo como gato patas arriba y cumpliendo, aunque con sufrimiento en muchos casos  en sus principales frentes de competencia.


La Copa del Rey 2020-2021 no ha sido ajena a esta tenaz lucha de los catalanes, uno de los cuatro equipos clasificados a la fase semifinal junto a Sevilla, Athletic de Bilbao y Levante, los cuales a partir de este miércoles 11 y jueves 12 de febrero se enfrentarán en partidos de ida y vuelta de donde saldrán las dos divisas que irán por el legendario trofeo. Las series en su totalidad tendrán transmisión EN EXCLUSIVA a través de los diferentes canales de DIRECTV, al igual que en su plataforma de streaming DIRECTV GO.  


Así las cosas, el encargado de poner a rodar esta crucial ronda será el colegiado valenciano Antonio Mateu Lahoz, cuando este miércoles a las 3:00 p.m. (COL) dé el pitazo inicial del enfrentamiento entre Sevilla y Barcelona, que tendrá su primer asalto en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán de la capital de Andalucía, en una disputa catalogada para muchos como una final adelantada, no solo por la alcurnia de los rivales sino por el buen momento futbolístico que están pasando.


Y para la muestra lo que hay son botones. En lo que tiene ver con la campaña de Julen Lopetegui con los locales hay que decir que se presentan a esta antesala de la final sin encajar un solo gol en contra y salvando de gran manera cada etapa tras ganar a Ciudad de Lucena (0-3), Linares Deportivo (0-2), Leganés (0-1, en la prórroga), Valencia (3-0) y Almería (0-1). 


Barcelona, por su parte, la ha tenido más dura pero también ha solventado con éxito su devenir copero gracias a la jerarquía de sus jugadores, al orgullo y al respeto por la camiseta, en muchos casos apelando a la épica, ya que necesitó la prórroga ante el Cornellá de Segunda B (0-2), tuvo que remontar un marcador adverso frente al Rayo (1-2) y el paroxismo llegó en los cuartos visitando el Granada, frente al que tuvo la eliminatoria perdida con un 2-0 que levantó en los últimos segundos para igualar la prórroga y finalmente llevarse la victoria por 3-5.


Ahora, si miramos la Liga este inicio del 2021 ha sido más que auspicioso para los dos conjuntos, con unos 'Nervionenses' con cuatro victorias en línea y los 'Blaugranas' con cinco, campañas similares que los ubican cuartos y segundos, respectivamente, en la tabla de posiciones.


Para este choque el dolor de cabeza para Ronald Koeman será armar su pareja de centrales ante la lesión del uruguayo Araujo, sobre quien se soportaba el equipo, entre Lenglet, Mingueza, Umtiti e incluso De Jong, mientras que Lopetegui de seguro sentirá la ausencia del argentino Lucas Ocampos, a quien sacó de las canchas un esguince.


Levante, el onceno sorpresa de estas semifinales, será visitante el jueves en el estadio San Mamés de un Athletic que buscará disputar en abril próximo tanto la final de la Copa del Rey 2019-2020 como la del 2020-2021, dos equipos que por Liga se camuflan en la mitad de la tabla y que no la tuvieron fácil para poder meterse en los cuatro mejores del actual torneo copero.


Las tres etapas del duro camino de los locales se dieron primero en Ibiza, donde ganaron 1-2; igual situación se vivió contra el Alcoyano y en cuartos de final ante el Betis el salvador Raúl García puso un 1-1 agónico que mandó el partido a tanda de penaltis, que sacaron adelante 1-4, con la coincidencia que siempre estuvieron debajo en el marcador. Los 'Granotes', por su parte, se deshicieron de Racing Murcia (0-5), Portugalete (1-2), Fuenlabrada (1-1, 2-4 penalti) y los primera división Valladolid (2-4) y Villarreal (1-0).


Otra serie sin claro favorito pero con una estadística que favorece a los 'vascos' de Marcelino, que han ganado los cuatro encuentros más recientes, el último por la sexta jornada de la presente liga, por 2-0, con tantos de Berenguer e Iñaki Williams.


Programación:


Copa del Rey - semifinal ida


Miércoles 10 de febrero

Canales 610-1610

Sevilla vs. Barcelona. 3:00 p.m. (COL). (EN EXCLUSIVA POR DIRECTV)


Jueves 11 de febrero

Canales 610-1610

Athletic Bilbao vs. Levante. 3:00 p.m. (COL). (EN EXCLUSIVA POR DIRECTV)


Datos de la Copa del Rey


Los partidos de vuelta quedaron confirmados para el miércoles 3 de marzo en el Camp Nou entre 'culés' y sevillistas, y el jueves 4 de marzo Levante recibirá en Valencia al Bilbao.  

La final de la Copa del Rey se disputará a partido único el 17 de abril en el estadio sevillano de La Cartuja, que también albergará el 3 de dicho mes la de la pasada campaña, entre Athletic y Real Sociedad, que fue aplazada por la pandemia de la Covid-19.

Sevilla y Barcelona repiten enfrentamiento en cuartos de final, ya que en la temporada 2018-2019 también se enfrentaron, con triunfo de los andaluces 2-0 de locales, pero el Barça les remontó en el Camp Nou, donde ganó 6-1.

*Barcelona, la escuadra más ganadora en la Copa del Rey con 30 títulos, busca una nueva final que le es ajena desde la temporada 2017/18, cuando se llevó el trofeo en el Wanda Metropolitano de Madrid coincidentemente frente al Sevilla, al que venció por 5-0.