El tradicional Premio a la Mujer Palmera que ha liderado Fedepalma desde hace 13 años, viene renovado en esta versión de 2021, con nuevo impulso y un formato más amplio que busca premiar la contribución del liderazgo y el emprendimiento de las mujeres que laboran en esta agroindustria y su significativo aporte a las comunidades de las que hacen parte. 


Las dos nuevas categorías de este Premio en su versión décimo segunda son: Mujer palmera colaboradora y Mujer palmera directiva, las cuales tienen el propósito de destacar, por una parte, a las mujeres que desde el rol que desempeñan como empleadas en empresas u organizaciones palmeras contribuyen al fortalecimiento del sector, y por la otra, mujeres líderes empresariales, en fundaciones y otras entidades de la agroindustria de la palma de aceite. Cabe precisar que la categoría de Mujer Palmera Campesina se mantiene, con énfasis en su empuje, liderazgo  y emprendimiento.


Detalle de las categorías


Mujer palmera campesina emprendedora: las postuladas deben ser productoras de pequeña escala y gozar de amplio reconocimiento por su capacidad de emprendimiento, liderazgo, compromiso con la sostenibilidad del sector y su aporte a la comunidad. 


Mujer palmera colaboradora: las postuladas deben estar vinculadas laboralmente a una empresa, asociación u organización  del sector palmero nacional y ser reconocidas por su compromiso y aporte en innovación y desarrollo sostenible.


Mujer palmera directiva: las postuladas deben ocupar cargos directivos dentro de las empresas, fundaciones y otras organizaciones de la agroindustria de la palma de aceite con amplio reconocimiento por su capacidad de emprendimiento o ser productoras de mediana o gran escala. Las participantes deben gozar de amplio reconocimiento, mostrar sus habilidades en la dirección de empresas y asociaciones, y su aporte para el desarrollo sostenible del sector.


La apertura a las postulaciones tendrá inicio hoy 25 de febrero de 2001 y finalizará el 14 de mayo del presente año. La información para la postulación y requisitos para la premiación se encuentra alojada en la página https://web.fedepalma.org/mujer-palmera


Cambios en reglamento


Dentro de las modificaciones que tuvo el reglamento, vale la pena mencionar: Ampliación de categorías para destacar los diferentes roles de la mujer en el sector palmicultor, conservando la categoría de emprendedora de pequeña escala e incluyendo dos nuevas: mujer palmera colaboradora y mujer palmera directiva, como ya se mencionó.


Las postulaciones pueden provenir de empresas, como hasta ahora se ha realizado, pero también pueden postular asociaciones, cooperativas, fundaciones del sector y demás organizaciones de la agroindustria donde laboran las postuladas.


Las postulaciones actualmente son 100 % en forma virtual sin la recepción de documentos físicos.


Tradicionalmente, desde los inicios de este Premio, se ha contado con un jurado de muy alto nivel; actualmente se buscará también que tenga alto expertiz en temas de desarrollo sostenible y dirección de empresas.


Ahora las participantes en el Premio que no resulten ganadoras, pueden volver a postularse en nuevas versiones del concurso.