El Presidente Iván Duque Márquez, lideró en la tarde de hoy el acto de reconocimiento de tropas y posesión del Ministro de Defensa, Diego Molano Aponte. En su discurso el mandatario señaló que el nuevo Ministro tendrá la responsabilidad de garantizar la seguridad ciudadana y la protección de colombianos. 

"Estamos seguros de que sabrá asumirla gracias a su integridad, formación, capacidad y, sobre todo, su trayectoria pública de 25 años", dijo el Presidente.

Por su parte el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, aseguró desde el campo de paradas de la Escuela Militar de Cadetes, Esmic, que su trabajo va a estar comprometido con la legalidad y la seguridad del país.

Asimismo, destacó que el Gobierno hace inmensos esfuerzos en todos los frentes por reforzar la seguridad, para que de esta manera los ciudadanos puedan tener una vida mejor.
 
En su intervención, enfatizó en que la Fuerza Pública de la mano del Gobierno iban a reforzar su lucha contra los jíbaros, narcotraficantes, delincuentes, criminales y terroristas, para impedir que "empañen nuestro futuro".

"Cuando hablo de este sello de la seguridad, claro que pienso en el mandato constitucional de nuestras Fuerzas Militares y en el de nuestra Policía. Me refiero tanto a defender la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional, así como al mantenimiento de la convivencia para el ejercicio de los derechos y las libertades públicas", manifestó Molano.


El Ministro también indicó que durante su estancia en la Cartera de Defensa le hará frente a todas las amenazas internas y externas que amedrentan la tranquilidad de los colombianos.

"Las drogas ilícitas son la principal amenaza contra nuestro país. El narcotráfico es una amenaza al Estado de derecho, la seguridad nacional y al ejercicio de los Derechos Humanos", indicó.

También aseveró que el narcotráfico es el cáncer que carcome a Colombia, por lo tanto se comprometió con cuatro puntos "para lograr la victoria", que son los siguientes:

Primero, profundizar en la erradicación manual, apoyar la sustitución de cultivos ilícitos y aplicar la aspersión con precisión, de acuerdo con las características establecidas por la Corte Constitucional.

"Tenemos que acelerar la disminución de cultivos ilícitos. También, avanzar para desmantelar esas organizaciones, capturar a sus cabecillas, a los del ELN, a los del Clan del Golfo, a las disidencias de las FARC y por supuesto a la Narcotalia", señaló.

Asimismo, fue enfático en que los delincuentes de la banda 'La Local', en Buenaventura, serán desmantelados por la Fuerza Pública.

"La ciudad no está sola, la Policía y las Fuerzas Militares los persiguen con 130 policías y están llegando 120 más, estamos cerca de desmantelarlos. Una vez más, no permitiremos que sus luchas internas por el negocio del micro-narcotráfico amedrenten al Puerto, allí permaneceremos", dijo.


Segundo,  garantizar la defensa de la biodiversidad, como lo establece la Política de Defensa y Seguridad.
 
"Presidente, usted ha dado instrucciones para reforzar la Operación Artemisa, un esfuerzo interinstitucional para la protección de los recursos naturales y la disminución de la deforestación", dijo.

Tercero, fortalecer las capacidades de los soldados y policías para tener mayor presencia, cercanía y efectividad en su tarea y en su labor de proteger a los colombianos. Así como reforzar la tecnología y ciberseguridad para contrarrestar las amenazas.

Y como cuarto y último compromiso, las Fuerzas Militares y de Policía se vincularán al plan de vacunación contra el COVID -19.


"Desplegaremos todo el esfuerzo requerido para apoyar en la vacunación de 35 millones de colombianos: también será nuestra prioridad", manifestó.

Finalmente, el Ministro Molano expresó todo su respeto y admiración por la memoria del fallecido ex ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

"Sé del inmenso aprecio que todos tenemos por él, inclusive cuando ya no está hoy con nosotros", puntualizó el Ministro de Defensa.