El cantante que reescribió la historia del folclor vallenato en dos, cantante, Jorge Oñate Gónzalez, falleció hoy en la madrugada en el hospital Pablo Tobón Uribe a los 71 años edad. El 'Jilguero de América', quien estaba hospitalizado desde el mes de enero del 2021, primero en Valledupar y luego en Medellín, no aguantó más y murió como consecuencia de secuelas que le dejó la covid19 y una falla multiorgánica que intentaron reparar los galenos de ambas instituciones que lo trataron. Esta leyenda del vallenato murió a las 12:30 hora local de este domingo 28 de febrero del 2021.

Oñate luchó por su vida como 'El Más Fuerte', tal como dice uno de sus cientos de éxitos musicales, pero su cuerpo ya estaba muy débil a pesar de los tratamientos médicos que intentaron salvarle la vida. Hoy Jorge Oñate entró a una nómina de lujo de artista fallecidos del folclor vallenato en el que están Diomedes Díaz, Rafael Orozco, Kaleth Morales, Martín Elías, Patricia Teherán, Rafael Escalona, Emiliano Zuleta Baquero, Héctor Zuleta, Adaníes Díaz, Hernado Marín, Leandro Díaz, Romualdo Brito y otros más.

Él, es el único artista del folclor vallenato que recibió un Grammy por su amplia trayectoria artística. Jorge Oñate, inició su carrera musical en 1968, hasta el día de su fallecimiento obtuvo 25 discos de oro, siete discos de platino y seis doble platino. Incursionó en la política como concejal de La Paz en el departamento del Cesar, fue segundo en la lista del congresista Alfredo Cuello Dávila, a quien reemplazó en varias ocasiones en el Congreso de la República. Paz en la tumba de este inmortal del folclor vallenato.

Por: Alexander Lewis Delgado.
Foto: Prensa Jorge Oñate.