Con un total de 27 conversaciones, cerca de 60 autores invitados y miles de asistentes conectados en las distintas plataformas del Hay Festival y sus distintos aliados, cierra el capítulo Medellín de la edición 2021 de un festival cultural diverso e incluyente, que este año, además, ha sido 100% digital y gratuito.

 

El #HayMedellín21 contó con grandes y reconocidos nombres de la literatura, de la economía, de la filosofía y las ciencias sociales, del arte, del periodismo, de la música y de la ilustración, que compartieron con asistentes de Colombia y de distintas partes del mundo en conversaciones en las que se mezclaron la ficción y la realidad, los análisis de la economía y la política actual y las musas que inspiran el quehacer artístico, entre muchos otros temas.

 

La programación del Hay Festival en Medellín se inauguró el lunes pasado con un peso pesado de la literatura mundial, el francés Emmanuel Carrère, quien conversó con el colombiano Juan Gabriel Vásquez sobre su último libro, Yoga, una práctica que el mismo autor reconoce, le ha permitido establecer puentes con temas complejos como la migración, el terrorismo y la depresión.

 

El británico Ken Follet fue otro de los grandes escritores presentes en este segundo capítulo de la edición 2021 del Hay Festival. Autor de una treintena de libros, confesó que siempre quiso ser autor de bestsellers y que es gracias a la labor de sus editoras y de las mujeres que le rodean, entre ellas su esposa, que ha logrado reconocimiento por la calidad que imprime a sus personajes femeninos.

 

La jornada del lunes continuó con un debate entre Steven Levitsky y Rodrigo Pardo, acerca de una de las más antiguas instituciones humanas, la democracia. "Antes, las democracias caían por hechos concretos y dramáticos, un golpe militar, por ejemplo, que disolvía la constitución y el parlamento y se instalaba un orden violento. Ahora, la democracia tiende hacia la muerte, pero de formas más sutiles, que aún no comprendemos del todo y en donde los gobiernos usan las mismas estructuras de la democracia, sus instituciones y procesos, para minarla y debilitarla", señaló el profesor de Harvard, en una conversación donde hablaron entre otros, de lo que ha significado para el mundo la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos.


Muchas preguntas se generaron también el martes durante la conversación con cuatro mujeres chilenas, Lea, Daffine, Sibilia y Paula, del colectivo Las Tesis, quienes compartieron con el público sus impresiones sobre la génesis del performance Un violador en tu camino y el mensaje mundial de rechazo a la violencia contra las mujeres.


El final del segundo día de la programación de Medellín, por su parte, fue un íntimo recorrido por la vida de la crítica de arte Carolina Ponce de León, quien habló de su vida nómada y de sus experiencias en Bogotá, Nueva York y San Francisco en torno a "lo político del arte".


En la agenda del miércoles se destacaron, entre otras, las charlas de los ilustradores Marjane Satrapi y Joe Sacco, quienes en sus conversaciones destacaron las barreras que han tenido que derribar para hacer de la ilustración de no-ficción un espacio en el que han podido relatar sus vivencias. Marjane es una mujer que habla duro, mira profundamente y enciende un cigarrillo tras otro, mientras habla de su tránsito de ilustradora a cineasta. Sacco, por su parte, le gusta hablar con todo el detalle posible sobre cada una de las historias que ha cubierto como periodista-dibujante, como el mismo se describe.


Fue tema de debate también la conversación con el economista francés Thomas Piketty quien dejó ver su crítica sobre la concentración de poder y la importancia de que los gobiernos adopten modelos de lo que él ha llamado el capitalismo del siglo XXI, un capitalismo, a fin de cuentas, más humano.


La jornada en Medellín no podía cerrar sin hablar de cine, y más precisamente, del cine de Victor Gaviria y su oralidad. La importancia de los actores naturales y la libertad de sus diálogos ha hecho que el cine de Gaviria sea recordado no solo visualmente por los espectadores, sino que frases enteras se hayan convertido en parte de la cultura popular, dijo en la conversación, su interlocutor Jerónimo Atehortúa.


La programación del Hay Festival en Colombia sigue ahora con el capítulo Cartagena, en el que, durante cuatro días, desde el 28 hasta el 31 de enero, el país continuará celebrando el poder de las palabras.

 

Para acceder a cualquiera de las charlas, puede consultar la programación en www.hayfestival.org/colombia-digital e inscribirse con sus datos. En todas las actividades digitales se ha buscado mantener la interacción con el público, sello del Hay Festival, a través de los chats que se habilitarán en cada transmisión. Algunas actividades del programa se transmitirán paralelamente en las cuentas de redes sociales y canales tradicionales de socios y colaboradores. Además, para aquellas personas que no puedan seguir los directos, las charlas quedarán en la web del festival hasta el 14 de febrero, con acceso gratuito en diferido.