- El próximo 21 de enero se celebra el Día del Mariachi, y este año coincide con el décimo aniversario de su inclusión como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco

- La OFVC invita al concierto en línea el próximo lunes 21 de enero a las 13 hrs en el FB de Visita Guadalajara


Guadalajara es reconocida por ser cuna de los símbolos más tradicionales y que han dotado de identidad a todo México dentro y fuera del país, desde platillos como el pozole, el tequila hasta la charrería y, por supuesto, la música de mariachi.

A partir del 2011, la Unesco designó el 21 de enero como el Día Internacional del Mariachi, declarándolo además como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Es por ello que este 2021 se cumple la primera década de celebrar una de las manifestaciones y gestos tradicionales más mexicanas. La insignia que representa el mariachi en el mundo no solamente es música, sino folclor, arte, tradición, gallardía y fiesta.

Cabe señalar que las agrupaciones de mariachi están conformadas por al menos 4 integrantes, que tocan instrumentos de cuerdas y trompetas a manera de acompañamiento para el intérprete vocal. Los integrantes se caracterizan por su indumentaria, que es una variante del traje tradicional de charro. Aunque es una tradición jalisciense, esta música se encuentra en todo el territorio nacional, y el repertorio incluye canciones, letras e incluso ritmos de todo el país.


Actualmente, algunos de los mariachis más famosos del occidente son el Mariachi Vargas de Tecatitlán, Mariachi México de Pepe Villa, Mariachi Internacional Guadalajara y Mariachi Nuevo Tecalitlán, entre otros. Sin embargo, también hay y han habido intérpretes con reconocimiento internacional como Vicente Fernández, Javier Solís, Antonio Aguilar, Lucha Villa, Pedro Infante, José Alfredo Jiménez, Jorge Negrete, Aída Cuevas, Luis Miguel, Juan Gabriel, Lucha Reyes, Cuco Sánchez y Lola Beltrán, entre muchos otros.

Es por ello que la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara se suma a la celebración de uno de los íconos más mexicanos, tradición que se ha preservado por generaciones y que continúa vigente en fiestas de cumpleaños, bodas, aniversarios, reuniones sociales, ceremonias religiosas y serenatas y para ello, invita a todas y todos al concierto en línea que ofrecerá el Mariachi Femenil Innovación Mexicana, el próximo jueves 21 de enero a las 13 hrs en el Facebook Visita Guadalajara (https://www.facebook.com/VisitaGuadalajara)