• El evento virtual estará liderado por tres conferencistas: Decio Coutinho, presidente ejecutivo de la Asociación Brasileña de la Industria de Reciclaje de Subproductos Animales (ABRA); Charbel Syrio, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de la ABRA y Dario Kitazono, vicepresidente de la misma entidad. 
  •  El acceso a este webinar no tiene costo y se realiza en el marco de Econexia, la plataforma digital para hacer negocios.  


El ecosistema digital de conexiones y negocios, operado por Corferias, da inicio a su calendario académico 2021 con el webinar: "Lo mejor de Brasil en reciclaje animal", un encuentro virtual que se desarrollará el próximo jueves, 28 de enero a las 4:00 p.m y será transmitido a través de las plataformas oficiales de Econexia. 


La charla, liderada por Decio Coutinho, presidente ejecutivo de la Asociación ABRA; Charbel Syrio, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de ABRA y Dario Kitazono, vicepresidente de la misma entidad, permitirá abordar información relevante sobre la evolución histórica del sector de reciclaje animal y la relación que a lo largo de los años ha guardado entre Brasil y Colombia.  


El webinar estará liderado por tres representantes de la  Asociación Brasileña de la Industria de Reciclaje de Subproductos Animales –ABRA-, empresa que reúne al 80% de las empresas del sector y trabaja para promover a sus asociados, divulgar las acciones y promover la generación de negocios.  


"Este espacio está diseñado para que se aborde la importancia del aprovechamiento de subproductos o residuos animales para otros sectores como la alimentación, el biodiesel, la higiene y limpieza. Hemos invitado a Brasil, país que ha avanzado en este tema, para que exponga cómo ha sido su proceso de adaptación de este modelo sostenible, los resultados y retos que enfrenta tanto el país como Latinoamérica" afirmó Doris Chingate jefe de proyecto de ecosistema Agroindustria y alimentos, Corferias. 


Bajo este panorama, en el caso de Colombia y de acuerdo con el estudio presentado por la Unidad Administrativa de Servicios Públicos –UAESP- una de las alternativas que se presentan viables para el aprovechamiento de los residuos orgánicos está la producción de compostaje y lombri-compostaje, ya que residuos como: estiércol de animales, restos de cultivos, residuos de cafeterías, restaurantes y hogares; son materiales susceptibles de reincorporarse al suelo para uso en jardines ornamentales y productivos, agricultura urbana, recuperación de tierras degradadas, entre otros.  


En otras palabras, el compostaje y la lombricultura conforman uno de los mejores usos que se le puede dar a los residuos orgánicos, ya que su empleo como recurso primario es fundamental para la formación de la vida en plantas. A nivel urbano existen múltiples experiencias en procesos de producción de alimentos y obtención de abono en las que se emplean prácticas de compostaje alternativas.*


Esta actividad aporta múltiples beneficios para el medio ambiente, la calidad de vida humana y la economía. Algunos de ellos son:  

  • Contribuyen a la recuperación de suelos degradados. 
  • Facilitan la transición hacia modelos de agricultura ecológica u orgánica. 
  • Optimizan la obtención de alimentos orgánicos, libres de contaminación por agroquímicos, fomentando la alimentación sana como estrategia de salud preventiva.  
  • Permiten disponer de sustratos orgánicos para el cultivo ecológico de plantas aromáticas medicinales, las cuales se constituyen en una alternativa natural a los productos farmacológicos. 

 

El webinar que reactivará el ecosistema Agroindustria y Alimentos de Econexia, permitirá descubrir las otras alternativas, usos y beneficios del reciclaje animal. 


Sobre Econexia: 

Econexia, es la plataforma digital de conexiones y negocios soportada en comunidades empresariales de mipymes y emprendedores de diferentes industrias del país que convergen a través de más de 40 ferias representativas de la región. En éstas, las comunidades de empresarios estarán vinculadasen cinco clústers claves de la economía, como lo son: Agroindustria y Alimentos; Moda y Confección, Industria, Manufactura y Medio Ambiente; Economía Naranja e Industrias Creativas; Estilo de Vida y Consumo. 


Es así, que la plataforma se consolida como una oportunidad para amplificar y dar visibilidad a empresas, productos y marcas; potenciar sus negocios; encontrar conocimiento e información especializada de diversas industrias, accediendo a espacios que motiven conversaciones propositivas; nuevas oportunidades de negocios; soluciones integrales; adquisición de productos; tecnología; buenas prácticas y experiencias para los líderes gremiales y feriales, que hacen parte de la solución en la reactivación económica del país.  


Para mayor información los invitamos a seguir las redes sociales de Corferias: @Corferias, en Facebook, Twitter e Instagram y consultar el sitio oficial de ECONEXIA: www.econexia.com, donde estarán disponibles todas las soluciones diseñadas para cada ecosistema.