Ticker

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

impacta


Inicia Hay Festival 2021 en toda Colombia

  • El festival se celebrará entre el 22 y el 31 de enero, con un extenso programa digital y gratuito con el que desde Jericó, Medellín y Cartagena se generarán conversaciones que buscan imaginar el mundo.

Desde distintos rincones de Colombia y del mundo, adultos, jóvenes y niños podrán participar este año de la completa programación del Hay Festival en el país, a través de una plataforma de fácil acceso, donde cada persona podrá enviar sus preguntas para contribuir a importantes conversaciones sobre literatura, ciencia, medioambiente, arte, el sector del libro, actualidad, infancia, entre otros.


El festival ofrece este año más de 150 conversaciones y eventos digitales y la participación de más de 130 invitados, entre los que se destacan los escritores Isabel Allende (Chile); Emmanuel Carrère, Vanessa Springora, Marjane Satrapi (Francia); Paul Auster, Edwige Danticat, Joe Sacco, Richard Ford, Paul Theroux (Estados Unidos); Bernardine Evaristo, Ken Follett (Reino Unido); Arturo Pérez Reverte, Rosa Montero, Juan Luis Arsuaga, Juan José Millás, Irene Vallejo (España); Tomás González, Carolina Sanín, Juan Gabriel Vásquez, Juan Manuel Roca, Guissepe Caputo, Gloria Esquivel, Melba Escobar (Colombia); Joël Dicker (Suiza), y Guadalupe Nettel (México).


También participarán los economistas Thomas Piketty y Esther Duflo (Francia), los pensadores Jaqueline Novogratz y Steven Levitsky (EEUU), el colectivo Las Tesis (Chile), y los científicos David Quammen (EEUU), Robert Macfarlane (Reino Unido) Peter Singer (Australia) y Brigitte Baptiste (Colombia). Las conversaciones de música estarán en cabeza de Carlos Vives, Goyo y Caribefunk (Colombia), Jorge Drexler (Uruguay) y Rubén Blades (Panamá).


Pensadores, escritores, economistas, músicos, artistas, chefs, ilustradores, cineastas de distintos lugares del mundo, permitirán a todos los asistentes vivir la experiencia de compartir y disfrutar del Hay Festival tanto desde la comodidad de nuestros hogares. "El Hay Festival sabe que la cultura es un bien común, un derecho de los ciudadanos y ciudadanas, y que no hay mejor manera de estar juntos que compartiendo conversaciones, talleres, proyecciones y conciertos que alimentan el espíritu y nos lleven a imaginar un nuevo mundo juntos", señaló al respecto Cristina Fuentes La Roche, directora Internacional del Hay Festival.


Para conversar sobre temas de actualidad y economía, participarán en el festival la premio Nobel de economía 2019 Esther Duflo, autora de Buena economía para tiempos difíciles, un trabajo que muestra cómo el conocimiento sobre la economía, bien utilizado, puede ayudarnos a resolver algunos de los problemas sociales y políticos más punzantes de nuestros tiempos.


Este año el Hay Festival Comunitario incluirá destacados narradores infantiles de Colombia, México, España y Reino Unido, el escritor del libro de filosofía para jóvenes Filosofía en la calle, Eduardo Infante (España); grandes narradores infantiles como Lluis Prats (España) o Elia Barceló (España); poetas como Mererid Hopwood (Gales, Reino Unido) conversarán sobre arte, poesía y la paz, y Adolfo Córdova (México) propondrá niños y niñas que coleccionen versos y hagan una antología; participarán autoras de libros ilustrados como Valentina Toro (Colombia), Cristina Durán (España) o Marta Altés (España); habrá una clase de cocina que resalta lo mejor de la tradición gastronómica colombiana liderada por los chefs Jaime Rodríguez y Sebastián Pinzón de Celele Proyecto Caribe Lab; Y escritores colombianos hablarán con niños, niñas y jóvenes sobre temas como historia, igualdad, astronomía, naturaleza y novela policiaca como Ricardo Silva Romero, Luis Arturo Torres Moreno, Germán Puerta, Liliana Arias, Luis Fernando Macías, Catalina Navas y el colectivo Nuestro Flow.  


"El Hay Festival en Cartagena, y más recientemente en Medellín y en Jericó, se ha convertido en un espacio para la diversidad de pensamientos, para la diversidad de ideas, de posturas. Con la imposibilidad de encontrarnos físicamente, este año queremos que en la virtualidad continuemos apostando por la cultura y por dar a conocer infinidad de mundos y de ideas, y ampliando el conocimiento en temas tan variados como la literatura, la filosofía, la economía, la música, el cómic, la ciencia, entre muchos otros. El festival en 2021 busca que desde todos los rincones de Colombia puedan conectarse para disfrutar de estas conversaciones que suceden año a año", agregó Fuentes.


La nueva edición del Hay Festival contará también con un reconocido grupo de filósofos y pensadores que nos ayudarán a entender el mundo actual. Fernando Savater (España), por ejemplo, hablará de La peor parte, un libro duro sobre la muerte de su esposa, en el que reflexiona sin tapujos sobre la pérdida, pero también sobre el amor y la memoria. Participará también Eduardo Infante (España), Gilles Lipovetsky (Francia), Philippe Sands (Reino Unido) y Alfonso Múnera (Colombia), con El fracaso de la nación, texto que adquiere plena vigencia al ser el primer libro en mostrar de forma sistemática y convincente el protagonismo de negros y mulatos en el proceso fundacional de la nación colombiana.


En esta edición, contaremos con la participación de Goyo, miembro y cofundadora de la renombrada agrupación musical ChocQuibTown, Carlos Vives, quien conversará sobre su libro Cumbiana: Relatos de un mundo perdido, una maravillosa exploración de la cumbia, y el concierto de Caribefunk, formación musical cartagenera nominados a un Grammy Latino. Desde el plano internacional nos acompañará Jorge Drexler (Uruguay) compositor, cantautor, creador de canciones amadas y escuchadas por toda América Latina y España, quien lleva casi treinta años haciendo música, incursionando en géneros como el folk, el pop y el rock alternativo, y Rubén Blades (Panamá), quién con cinco décadas de recorrido musical, es la leyenda viva de la salsa.


Este año, con el fin de continuar en la tarea de promover la cultura y el diálogo de las ideas, el festival estará recibiendo contribuciones de asistentes y seguidores, que se podrán realizar en la cuenta ahorros # 85-000014-80 de Bancolombia a nombre de la Fundación Hay Festival de Colombia (NIT: 900255241).

Publicar un comentario

0 Comentarios