La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, su Junta Directiva, afiliados y colaboradores, lamentan profundamente el fallecimiento del señor Fernando Bernal Niño, distinguido miembro de la comunidad palmera.

Fernando Bernal se destacó por sus elevadas calidades humanas e integridad profesional, así como por su generosa contribución al desarrollo de la palmicultura nacional y a la unidad gremial.

Su excepcional formación académica como ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional de Colombia y Master en Administración de Empresas Agropecuarias del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, México, aunada a su apasionada vocación científica, lo llevaron desde muy temprano al estudio consagrado de los cultivos tropicales en su concepción integral, entre ellos el de la palma de aceite, que aunado a la experiencia adquirida a lo largo de los años en la administración de empresas agropecuarias, le significó un amplio reconocimiento como asesor en importantes proyectos de palmicultura en Colombia. Más adelante, a comienzos de los años 90, su prestigio le abrió las puertas a la consultoría en países de América Latina. 

Destacadas empresas palmeras colombianas como RIO PAILA CASTILLA S.A., PALMAS DE TUMACO, PALMAR DE ORIENTE LTDA. y PALMAS DE PUERTO GAITÁN, contaron con su valioso concurso. En Ecuador, prestó su asesoría a ALESPALMA, OLEPSA y PALMERAS EL PAILÓN. En Centroamérica a INDUSPALMA DOMINICANA, República Dominicana; NUTRIACEITES, VIRGILIO CASADO Y CIA., Guatemala; y, PALCASA, Nicaragua. Además, fue consultor de la FAO en Misión especial en Honduras (1990).

A lo largo de su trayectoria profesional, Fernando Bernal prestó invaluables servicios al país como servidor público en distintos frentes: Gerente Regional del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, para los Departamentos del Valle, Cauca Nariño y Putumayo (1972-1974), Agente de Extensión del mismo Instituto y Director de su centro de investigaciones Obonuco en Pasto (1969-1970), miembro del Comité Técnico Asesor del SENA de Nariño (1969),miembro de la Junta Directiva de la caja de Crédito Agrario (1970-1971), Representante del Ministro de Agricultura en el Comité Agropecuario de la C:V.C. (1973), y asesor del ministro para fijación de precios y mercados (1973-1974). 

En el frente asociativo, presidió el Comité Agropecuario de Nariño (1970-1971), miembro del Consejo de Comfamiliar (1988-1990) y miembro de la Junta Directiva de la Corporación Progreso Reforestadora (1988). 

Su profundo interés por la agricultura tropical, lo vinculó al CIAT, organismo en el que se desempeñó como Especialista y Adiestrador de Administración de Fincas y Economía de la Producción (1976-1977) y Superintendente del Centro de Investigaciones Agropecuarias Carimagüa, Llanos Orientales (1977-1979).

En el campo investigativo, se destaca el papel de Fernando Bernal como fundador y primer Presidente de la Asociación Colombiana de Tejidos “in Vitro”, ACEVIV, Gerente de la firma Representaciones y Desarrollos Biotecnológicos, REBIOTEC Ltda, miembro de la Junta Directiva de Cenipalma (1989-2004) de la que fue su Vicepresidente (1991-1992), Presidente del Comité Asesor y de Investigación de esa corporación (1990-1992) y miembro de su Comité Técnico desde 1991. 

Su compromiso con la divulgación del conocimiento lo involucró activamente a la academia en la que se desempeñó como docente en prestigiosas instituciones como la Universidad Tecnológica Equinoccial del Ecuador, Jorge Tadeo Lozano y de Nariño en Colombia. Además, fue conferencista en distintos foros internacionales. 

Cabe destacar igualmente su obra “El Cultivo de la palma de aceite y su beneficio. Guía general para el nuevo palmicultor” publicada en 2001 por Fedepalma y Cenipalma, con el apoyo del Fondo de Fomento Palmero, que rápidamente se convirtió en un texto de referencia, incluso más allá del ámbito nacional, en el que con gran erudición, lenguaje práctico y didácticas ilustraciones, se abordan temas prioritarios del cultivo, del beneficio de la fruta y extracción del aceite, sus usos, mercadeo y competitividad; los factores a considerar para el establecimiento de una plantación y para la determinación de los costos de establecimiento y producción del cultivo.

En el plano gremial, además de su estrecha vinculación a Cenipalma, Fernando Bernal se desempeñó desde 2019 como miembro de la Junta Directiva de Fedepalma, en la que aportó de manera generosa sus vastos conocimientos y valiosa experiencia, además de ofrecer su permanente concurso por el fortalecimiento del sector.

La comunidad palmera colombiana lamenta profundamente el fallecimiento de Fernando Bernal Niño, y extiende sus más sentidas condolencias a su esposa Blanca Inés Mazuera del Hierro e hijos, al igual que a sus allegados y colaboradores.   

Así mismo la Junta Directiva y el equipo de colaboradores de la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite, Cenipalma, se suman a este sentimiento.