• La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, su Junta Directiva, su Presidente Ejecutivo, afiliados y colaboradores, lamentan profundamente el fallecimiento del Señor Ministro de la Defensa Nacional, Carlos Holmes Trujillo García.
  • El deceso de este consagrado servidor público y ciudadano ejemplar, toca las fibras más sensibles de nuestra comunidad y nos deja una inmensa deuda de gratitud por su incondicional entrega a todas las causas que nos convocaron.



En su calidad de representante de Colombia ante la Unión Europea, el Embajador Trujillo García adelantó sin desmayo las gestiones diplomáticas orientadas a la promoción y defensa del aceite de palma colombiano en ese continente. En su tarea, desplegó todos los esfuerzos para acceder a las más elevadas instancias políticas, tender puentes de entendimiento y abrir espacios de diálogo constructivo, que contribuyeron a una exitosa campaña de diplomacia comercial.


A su regreso al país y desde los Ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional, Carlos Holmes Trujillo García tuvo la oportunidad de conocer más cercanamente sobre la contribución al desarrollo rural y a la paz nacional de la palmicultura, como una actividad agroindustrial altamente organizada, congregada alrededor de una sólida institucionalidad y decididamente comprometida con un modelo de emprendimiento incluyente y sostenible. Fue así como desde esas carteras, al igual que desde su actividad académica, afianzó aún más sus lazos con nuestro sector, al que profesó una especial deferencia.


No hubo una sola ocasión en que el Ministro Trujillo García desatendiera los llamados de la comunidad palmera. Con la mayor disposición y la de sus colaboradores, respondió siempre con acciones oportunas y certeras.


Fue vibrante su entusiasmo por la apertura de nuevas fronteras comerciales para el aceite de palma colombiano, cuyas bondades exaltó en diversos escenarios, así como su trabajo constante por la situación de los palmicultores de las regiones más afectadas por los grupos al margen de la ley, poblaciones que visitaba frecuentemente con los altos mandos militares y de policía, para verificar que sus habitantes contaran con las condiciones de seguridad que preservaran su integridad personal y la de sus patrimonios.


Su último encuentro con los palmicultores del país tuvo lugar en el marco de nuestro XLVIII Congreso Nacional, realizado el pasado 4 de septiembre, que se efectuó de manera virtual a causa de una pandemia que lamentablemente cobraría su vida.


En ese foro, con la calidez humana y apertura al diálogo que lo caracterizaron, el Ministro escuchó con la mayor atención todas y cada una de las solicitudes que le fueron planteadas. Fiel a su arraigado respeto por la palabra empeñada, esa misma tarde informó que ya había impartido instrucciones a los altos mandos para cumplir los compromisos adquiridos y aseguró que personalmente se encargaría de su seguimiento, como en efecto lo hizo hasta sus últimos días.


Nos sumamos a las palabras del Presidente Iván Duque en su sentido mensaje al país, al destacar que, con apego a sus principios e indeclinable entrega al servicio del país, Carlos Holmes Trujillo García ofrendó su vida en cumplimiento del deber.


Expresamos nuestras más profundas condolencias a su esposa Alba Lucía Anaya, a sus hijos y demás familiares y allegados, a quienes acompañamos de todo corazón en esta penosa circunstancia, y a quienes hacemos extensivo el sentimiento de eterna gratitud de la comunidad palmera nacional.