• Bernardine Evaristo, Hallie Rubenhold, Robert Macfarlane y Philippe Sands son los cuatro escritores británicos invitados al Hay Festival Cartagena 2021
  • El autor de Call me by your name (Llámame por tu nombre), Andre Aciman, se unirá al grupo de escritores que instruirá jóvenes talentos en el programa de edición y escritura creativa del British Council, ELIPSIS.



Para la edición número XVI del Hay Festival Cartagena  y la primera versión en Colombia 100% digital, el British Council trae como invitados especiales a cuatro escritores británicos representantes de lo mejor de la escritura, las humanidades y el activismo en Reino Unido. Cada uno se sumará a las más de 130 conversaciones digitales que sucederán este año a través de plataformas web, de manera gratuita, alrededor de temas como literatura, economía, ciencia, música, activismo, entre otros.


Por varios años hemos sido socios activos de los eventos literarios más importantes en Colombia, hemos sido aliados del Hay Festival Cartagena desde antes de su primera edición en 2006 y desde 2010 somos socios globales. Para unirnos a esta edición 100% gratuita y digital, junto al festival hemos realizado una curaduría que nos permite tener una delegación que cuenta con la participación del mejor talento literario del Reino Unido y que no se pueden perder." Mencionó Tom Birtwistle, director British Council Colombia.


Este año la cuota británica la encabeza la escritora Bernardine Evaristo, primera mujer negra y primera persona británica afrodescendiente en ganar el Booker Prize en el año 2019 con su octavo libro, la novela Niña, mujer, otras, donde contempla la vida de las familias negras en el Reino Unido actual, a través de una mirada transgeneracional. Se suma Hallie Rubenhold autora ganadora del premio de no ficción Baillie Gifford, historiadora social, presentadora y consultora histórica de televisión y cine. Su más reciente obra es la primera biografía de cinco víctimas de Jack el Destripador, que reclama la narrativa a favor de las mujeres, más que del asesino. También estará el reconocido ambientalista Robert Macfarlane, uno de los máximos exponentes de la literatura sobre la naturaleza, los lugares y las personas que los habitan. En su libro Bajotierra, invita a redescubrir la existencia diaria explorando lo que transcurre bajo ella. Finalmente, regresa Philippe Sands, abogado internacional de derechos humanos escritor de libros académicos y dos obras de no ficción sobre el contexto de la segunda guerra mundial y el holocausto. Su penultimo libro East West Street: On the Origins of Crimes Against Humanity and Genocide, fue galardonado con el 2016 Baillie Gifford Prize. Estará en conversaciones sobre su nuevo libro Ruta de Escape, donde retrata una época agitada y la vida cotidiana de un nazi fugitivo, sus relaciones íntimas con su esposa y su hijo, la implicación del Vaticano y la transición hacia la Guerra Fría.


Además de su participación en las charlas para el público en general, Hallie Rubenhold y Philippe Sands (por tercera vez), harán parte del programa de formación ELIPSIS, en el que se eligen entre 10 y 12  estudiantes universitarios que aspiren a convertirse en escritores y editores, para que inicien un proceso de formación creativa durante un año, culminando con la publicación de una antología de cuentos. Debido a la coyuntura que atraviesa el mundo, este año serán 22 estudiantes los que reciban formación por medios digitales (promoción 2019 y 2020) y se espera tener una primera publicación en agosto de este año y la segunda en enero del 2022.



Adicionalmente, en esta nueva edición, el programa ELIPSIS contará con la participación del autor estadounidense André Aciman, escritor de la aclamada novela, adaptada al cine por Luca Guadagnino, Llámame por tu nombre, la cual ganó el Lambda Literary Award y fue considerada Mejor Libro del Año por Publishers Weekly y The Washington Post.


"Recuerdo a un profesor en la escuela secundaria. No era escritor, pero me enseñó a leer: cómo elegir palabras clave, cómo explicar su orden, cómo escuchar la cadencia, cómo caminar en los zapatos de un autor." Mencionó André Aciman sobre lo que espera con su participación en el programa.


La programación del Hay Festival Cartagena de Indias, está disponible en la página web www.hayfestival.com/cartagena. Todas las charlas digitales están abiertas al público de manera gratuita con previo registro y reserva de cupo a través de la página oficial del Festival. Una vez terminado el evento, las grabaciones estarán disponibles hasta el 14 de febrero en la misma página web. Además los links de las charlas de los escritores británicos estarán disponibles en la página oficial del British Council.