• El Mandatario destacó la importancia del Pacto de Leticia para proteger e impulsar el desarrollo sostenible de la Amazonía.
  • El Presidente advirtió que la principal amenaza que enfrenta la región es la deforestación, como consecuencia de los cultivos ilícitos, la minería, la industria maderera y la ganadería ilegal.
  • Duque explicó el concepto de las biodiverciudades, como centros urbanos que “dentro del contexto del desarrollo están interrelacionadas con la protección de la biodiversidad como un verdadero tesoro”.

Durante su intervención de manera virtual en el Foro Económico Mundial (FEM), el Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, le pidió al sector privado mundial acelerar la destinación de más recursos para la protección y el desarrollo sostenible de la Amazonía.


El Mandatario destacó, en el panel ‘Financiamiento de la transición de la Amazonía hacia una bioeconomía sostenible’, que para esto será importante una iniciativa que va a lanzar el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la ciudad de Barranquilla, durante la Asamblea del BID 2021, ya que se necesitan herramientas “no solo del sector público sino del privado, no solo para los gobiernos locales sino para los centrales, para que esa inversión se pueda conectar con los proyectos que van a proteger la cuenca de la Amazonía”.


Duque aseguró que en estos momentos el sector privado está muy comprometido con a importancia de la Amazonía y, por esta razón, asigna recursos que pueden estar relacionados con los contratos de conservación de la naturaleza con las comunidades locales, con lo que se van a poder proteger aquellas zonas afectadas, como estructurar el plan para reforestar aquellas áreas más afectadas en la Amazonía en las últimas décadas.


“El segundo elemento más importante es la necesidad de combinar que las inversiones de las empresas encaminadas a proteger la Amazonía puedan ser valoradas internacionalmente en mercados de CO2 del mundo, sea el mercado de Chicago o el europeo, o si no podemos construir un mercado regional para tal fin”, agregó el Mandatario.


Duque exaltó la creación del Pacto de Leticia, con el fin de acelerar la participación del sector privado, movilizar los contratos de conservación de la naturaleza con las comunidades locales y la forma de relacionar la protección de la biodiversidad con la innovación, con la particularidad de que la iniciativa fue elevada a nivel presidencial por todos los países que conforman la cuenca amazónica.


Con el Pacto de Leticia, puntualizó el Mandatario, se busca incentivar el tener más econegocios y ecoindustrias que puedan utilizar la riqueza de la Amazonía de manera sostenible “para demostrarle al mundo que esos productos son valiosos para la salud por su alto contenido nutritivo”.


“También tiene el propósito de poder conectar al mundo con los productos de la Amazonía para darles un medio de sustento a las comunidades locales que estén alineadas con la protección y que no se vean tentadas por “actividades ilícitas, como los cultivos ilícitos, minería o ganadería ilegal”, explicó Duque.


En el Foro, el Presidente explicó el comncepto de las biodiverciudades, centros urbanos que “dentro del contexto del desarrollo están interrelacionadas con la protección de la biodiversidad como un verdadero tesoro”.


Duque advirtió que el principal reto que enfrenta la Amazonía “y me atrevo a decir que la principal amenaza, es la deforestación que resulta de los cultivos ilícitos, la minería ilegal, del desarrollo ilegal de industria maderera y también la producción de ganado ilegal”.