Como parte de la política pública Ecuador Digital, impulsada por el Gobierno Nacional, el presidente de la República, Lenín Moreno, participó del lanzamiento del programa “Canasta Digital”, que tiene por objetivo acercar el Estado a los ciudadanos mediante diversos canales digitales y garantizar la accesibilidad de la población a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Entre las primeras acciones enmarcadas en esta iniciativa, el Gobierno entregará 100.000 tablets a estudiantes del sistema educativo público.

El Jefe de Estado destacó la transcendencia de promover el acceso igualitario a las TIC para impulsar el desarrollo de las futuras generaciones. “Es enorme el esfuerzo que ha hecho el Ministerio de Telecomunicaciones y el Gobierno para equiparar oportunidades (…). Es importante que nosotros tengamos equidad digital”, dijo.

El Mandatario indicó que, en cumplimiento con su disposición, desde el Ejecutivo se trabaja por precautelar que todos los ciudadanos del país, en especial lo más vulnerables, cuenten con acceso a la digitalidad para reducir esta brecha. “La única forma de hacerlo es tener los instrumentos digitales, por ello en esta primera etapa se entregarán 100.000 tablets”, afirmó.

Al respecto, el ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), Andrés Michelena, confirmó que los dispositivos serán entregados a todos los estudiantes de primer año de bachillerato junto a 50.000 chips, cada uno con 5 gigabytes gratuitos. Y anunció que “a partir de enero y febrero, trabajaremos en la implementación del uso eficiente de los Fondos de Servicio Universal, es decir que el 1 % que pagan las operadoras telefónicas al Estado se utilizará para adquirir más tablets o teléfonos inteligentes”.

Además, reiteró que se han dado importantes pasos en la transformación digital del país. La semana pasada Ecuador asumió la presidencia de la eLAC, la Agenda Digital para América Latina y el Caribe, la misma que tiene como reto conectar a más de 240 millones de familias en toda la región. “Como Ecuador hemos propuesto la creación de un fondo para la conectividad rural de todos los ciudadanos que lo requieren”, acotó.

También informó que dentro del plan integral de conectividad “Canasta Digital Ecuador” se han trabajado cinco ejes fundamentales: conectividad, comunidades digitales, educación digital, reducción de brecha digital rural y gobierno e identidad digital. Por ello, desde el presente mes “vamos a conectar 6.900 zonas wifi -a escala nacionalpara aprovechar todos los espacios que existen”, dijo. Al respecto se detalló que los puntos wifi estarán distribuidos en 2.756 parques y plazas públicas o espacios abiertos, 2.535 escuelas, 523 edificios públicos, 806 Infocentros, entre otros.

El ministro Michelena mencionó algunos proyectos piloto que el Gobierno Nacional se encuentra liderando en alianza con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y empresas privadas internacionales como Microsoft y Google, con las cuales “se busca llegar a aquellos lugares donde es imposible el acceso con fibra óptica, Internet o televisión satelital, o donde la colocación de torres e infraestructura sería extremamente costosa”, expresó.

Por otra parte, comunicó que con CNT se ha acordado la instalación de 600 puntos móviles a escala nacional.

Y notificó sobre la implementación de la “Van Móvil de Internet”, vehículos que recorrerán las 24 provincias del país para llegar a los puntos donde no existe conectividad.

De esa manera le dio paso a la Gerente General de CNT, Martha Moncayo, quien se encontraba en los exteriores del Palacio de Gobierno junto a uno de los -aproximadamente- 15 autos que tienen por objetivo proveer a la ciudadanía de puntos wifi para brindar acceso a contenido educativo, trámites en línea y atención al cliente. “Esto se suma a varias actividades que se complementan, trabajando directamente con los gobiernos locales. Hemos aprendido que el trabajo conjunto -por la voluntad del Gobierno Central, bajo la política pública para reducir la brecha digital- da resultados para dar una mejor conectividad a los ecuatorianos”, finalizó.




Sobre uno de los componentes de la “Canasta Digital Ecuador”, en lo que se refiere a Gobierno e identidad digital, se ha logrado que el 70 % de los trámites sean digitales en la plataforma www.gob.ec y se espera llegar al 90 % para el mes de mayo de 2021. En este marco, las autoridades anunciaron que los ciudadanos tendrán acceso a la licencia y la cédula digital.

Juan Pazos, director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito, indicó que con la implementación de la licencia digital se mejorarán todos los procesos en la emisión de este documento. Explicó que, mediante la aplicación gob.ec, los usuarios tendrán en su teléfono la licencia y mediante un código QR se verificará la validez de la información personal. Adicionalmente, anticipó que a partir del 1 de enero de 2021 se realizarán acciones para implementar lógicas de atención más eficientes que reduzcan el tiempo en los trámites de la institución que lidera.




Sembramos futuro para todo el país, impulsando políticas públicas comprometidas con la ciudadanía para avanzar a paso firme hacia un Ecuador Digital, prueba de ello es que, como nación, hemos subido 10 puntos en el ranking de gobierno electrónico en América Latina y hoy, en servicios en línea, estamos sobre países como Alemania, Colombia, Paraguay, entre otros. Reducir la brecha digital, garantizar el acceso a las TIC, modernizar la tramitología del Estado y promover la conectividad son prioridades del Gobierno Nacional para alcanzar este objetivo.