• Durante el festival, el público podrá viajar a través de la plataforma Mowies, con un programa de 6 cortos y una película de antología que hacen parte de la curaduría de esta sección, la cual busca sugerir preguntas sobre el estado actual y el futuro de las ciudades como focos de la evolución de la humanidad.


La sección Viva LA CIUDAD es un espacio para celebrar a las urbes y su conexión con el cine, la cual cuenta con una ciudad foco en cada edición. Este año, en la misma línea de hibridación que ha adoptado el festival entero por cuenta de la pandemia, hemos decidido integrar esta sección con nuestro tradicional World Tour, un espacio dedicado a explorar sobre la producción en formato corto de diferentes países del mundo.



Así como una buena parte de nuestra programación está inspirada por la incertidumbre y la gran cantidad de preguntas que han surgido este año sobre el futuro de la sociedad, en esta sección buscamos sugerir preguntas sobre el estado actual y el futuro de las ciudades como focos de la evolución de la humanidad. Con esta premisa hemos diseñado este programa dedicado a las Megalópolis de China, que tiene el propósito de abordar conceptos erróneos generalizados sobre ciudades de este gigante asiático, surgidos desde que se originó el nuevo coronavirus en Wuhan, y profundizar en la complejidad del estilo de vida de los más de 10 millones de habitantes de estas inmensas ciudades, altamente industrializadas y ultra modernas, y que a veces resultan tan desconocidas y herméticas para el resto del mundo.



Los realizadores de los cortometrajes en este programa nos ofrecen reflexiones sobre estas megalópolis con la distancia que les permite haber salido del país y apreciar los contrastes que existen entre la sociedad china y el resto del mundo, y regresar a sus ciudades natales para reencontrarse con su cultura o descubrir las transformaciones ocasionadas por la globalización. Además, un recurso narrativo recurrente en estas obras nos permite acercarnos a la experiencia de vida en estas ciudades: a través de las ventanas de los elevados complejos urbanísticos que definen la alta densidad poblacional de estas ciudades, se observa la deshumanización a la que se enfrentan sus habitantes, pero también se vislumbran esfuerzos por la reconexión social y el despertar político.


Selección de cortos

VIVA LA CIUDAD + WORLD TOUR (Mowies)

  • Qing Kuang Hen Fu Za / Es complicado / It’s Complicated - Zimu Zhang - China, Bégica - 2014
  • 窗内的风景 / Desde la distancia / From A Distance - Liang Zhao - China, Estados Unidos - 2019
  • Xiao Bei Lai Xin / Carta desde Xiaobei / Letter from Xiaobei - Zimu Zhang - China, Alemania - 2017
  • 下雨天 / El paraguas / The Umbrella - Hing Weng Eric Tsang - China - 2018
  • Na Li / Ahí abajo / Down There - Zhengfan Yang - China, Francia - 2018
  • Serial Parallels / Paralelos en serie - Max Hattler - China - 2019

Complementario


‘Where Are You Going’ de Zhengfan Yang, un ‘largo de cortos’ presente en la sección Cortofilia, complementa la curaduría de este foco brindando un punto de vista diferente sobre una megalópolis como Hong Kong. Ya no desde las alturas, sino al nivel de las calles, a través de las ventanas de un taxi apreciamos la magnitud de la ciudad y escuchamos las conversaciones de los pasajeros, que reflejan los desafíos e ideales particulares de la población de esta región administrativa especial de China.

Ni Wang He Chu Qu / Where Are You Going / ¿A dónde va? - Zhengfan Yang- China, Hong Kong / 2016